El Hospital General de Alicante supera la barrera de los 2.000 trasplantes renales

Nota de prensa Hospital

El Hospital General Universitario de Alicante celebra la realización del trasplante de riñón en adulto número 2.000, que se ha alcanzado esta semana tras 32 años de trayectoria y coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante, que se conmemora este sábado, 27 de febrero.

El programa de trasplante renal supuso la inauguración de la actividad de trasplantes en el centro alicantino. El 26 de julio de 1988 se produjo la primera intervención y en este tiempo se ha conseguido un elevado ritmo, con una media de 70 trasplantes renales al año.

De los 2.000 trasplantes de riñón, 52 proceden de donantes vivos, una cifra que sitúa al centro entre los que cuentan con una mayor casuística en este procedimiento en la Comunitat Valenciana.

“Supone una gran satisfacción para nosotros haber logrado este reto en el complejo momento de crisis sanitaria que vivimos, en el que debemos extremar la seguridad de la donación y el trasplante y llevarlos a cabo con las máximas garantías”, ha subrayado el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

Por lo que respecta al tiempo medio de espera para recibir un riñón, éste se ha aminorado cada año y bajó de los 100 días en 2018, momento en el que se situó en los 91 días. En la actualidad, la espera es de 80 días de media.

“Este largo recorrido en actividad trasplantadora y donación de órganos y tejidos ha sido posible gracias al inmenso esfuerzo que han realizado los múltiples servicios del hospital que están comprometidos en este proceso, entre otros, Nefrología, Urología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI), Farmacia, Radiología, Análisis Clínicos (Inmunología), Hematología (Banco de Sangre), Anatomía Patológica, Psiquiatría y Psicología”, ha remarcado el doctor Carlos de Santiago.

Asimismo, “es de destacar la gran implicación de todos los departamentos sanitarios con autorización en la provincia de Alicante, que han contribuido ofreciendo a los familiares de personas fallecidas la posibilidad de la donación para salvar otras vidas. En este sentido, ha sido fundamental también la generosidad de las familias, que acceden a la donación en un momento de gran dolor y es por ello que siempre les estaremos agradecidos”, ha subrayado.

Desde que se inició el programa son cerca de 1.000 los donantes que han permitido alcanzar esta cifra redonda de 2.000 trasplantes renales.

En el último año, más de un 90% de las familias aceptaron la donación, un porcentaje considerablemente superior a la media nacional, que es de un 14%. La clave de este éxito reside asimismo en el Modelo Alicante de entrevista familiar desarrollado por el Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante, que se basa en la intervención del mediador cultural para superar las barreras lingüísticas y culturales, con el fin de contar con el consentimiento familiar.

15 trasplantes en 2021

En lo que llevamos de año, el Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital, en colaboración con los equipos trasplantadores y las unidades de críticos, ha realizado 15 trasplantes. En concreto, se han practicado ocho trasplantes de hígado, cinco de riñón y dos de córnea.

El centro ha contabilizado trece donantes en este tiempo, ocho de ellos del propio hospital y cinco procedentes de otros departamentos de la provincia de Alicante.

Durante el pasado año, desde que se declaró la emergencia sanitaria, “la media de trasplantes se situó en nuestro centro en unos seis o siete al mes, por lo que el año 2021 ha comenzado con un ligero incremento de la actividad trasplantadora”, ha explicado el doctor De Santiago.

El balance de 2020 se saldó en el centro alicantino con un total de 139 trasplantes, de los que 56 fueron renales, 36 hepáticos y 47 de córnea. Además, se alcanzaron las 29 donaciones, cuatro de ellas de vivo.