El IVAJ lleva la 8ª Trobada de Teatre Jove a Alicante

Centros educativos de Elche, Sant Vicent del Raspeig y Villena presentan sus obras

La web www.trobadadeteatrejove.com ofrece videos de todas las representaciones y materiales pedagógicos para el profesorado

La 8ª Trobada de Teatre Jove completa su ‘gira virtual’ este miércoles, 26 de mayo, con la participación de los centros educativos de la provincia de Alicante Nuestra Señora del Carmen de Elche, el IES Las Fuentes de Villena y el IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig.

La Trobada de Teatre Jove es un programa patrocinado por Carnet Jove del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en el que diferentes grupos de teatro de Educación Secundaria, de casas de juventud y de asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana exhiben sus obras.

Las presentaciones de los proyectos de grupos de Valencia se realizaron el pasado 12 de mayo y la de grupos de Castellón, el 19 de mayo. En cada jornada, los y las estudiantes muestran sus obras, grabadas previamente, y participan en diálogos en línea con el resto de centros que presentan sus propuestas.

La Trobada permite el encuentro de jóvenes y profesorado que crean y montan espectáculos en sus centros, disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio -danza, música, plástica, teatro, expresión corporal-, para exhibir sus ‘performance’, formarse en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía y para conocer y convivir con otras personas que viven el teatro en la Educación Secundaria.

Trobada en la red

Esta edición ha supuesto la digitalización del proyecto y la implementación de un sitio web (consultar aquí), donde toda la actividad queda registrada, habilitando también recursos didácticos disponibles gratuitos para el profesorado.

Los centros de la provincia de Valencia participantes han sido el Col·legi Mare de Déu de l’Olivar de Alaquàs, Escola Les Carolines de Picassent y el IES Sedaví de València. Las representaciones de Castellón han corrido a cargo del IES Bovalar, en colaboración con la Residencia Savia, de Castelló; el IES Miquel Peris del Grao de Castelló y el IES Violant de Casalduch de Benicàssim.

La nueva modalidad virtual permite acceder a los espectáculos a través del repositorio disponible en la web. La actividad se etiqueta en las redes con #trobadadeteatrejove.

El IVAJ colabora en este proyecto junto con el colectivo Proyecto Inestable, el Màster de Teatre Aplicat (UV), AVEC Teatre, Teatre de Caixó, Proyecto #teentheatre y el Cefire Artísticoexpressiu. En la iniciativa también participan la Federació d’Ensenyament de CCOO PV, el Institut Valencià de Cultura (IVC), Centro Cultural Las Cigarreras, Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y el Ayuntamiento de Alicante.