Asun París habla de «castigo fiscal» para la ciudadanía y empresarios y lamenta que el equipo de gobierno “se escude en los técnicos para tumbar alegaciones que buscan justicia tributaria”
La portavoz del grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig, Asun París, se ha referido al último pleno del 2025, que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a las 09.30 horas, como la sesión que confirmará el ‘tasazo’ de la basura y el ‘castigo’ a los negocios hosteleros de la ciudad con la aprobación definitiva de las dos ordenanzas impulsadas por el equipo de gobierno de Pachi Pascual.
En esos términos, se ha referido a que el matrimonio del PP y Vox en San Vicente “dispara la basura a precios récord y asfixia a la hostelería con una tasa de terrazas irreal”. El PSOE alerta, por un lado, de que San Vicente ya es uno de los municipios más caros de España en recogida de residuos, en parte debido al cierre de la planta de transferencia y critica, por otro, la “injusticia” a la que se somete a los hosteleros.
Asun París ha calificado este jueves de «oportunidad perdida» y «castigo fiscal» la presentación a la aprobación definitiva de las ordenanzas de basura y terrazas y ha lamentado que el equipo de gobierno del PP y Vox “se haya escudado en informes técnicos para tumbar alegaciones que buscaban simplemente justicia tributaria”.
“En cuanto a la tasa de residuos, hemos denunciado que el recibo medio de 175 euros sitúa a San Vicente muy por encima de capitales como Alicante o Valencia”, sostiene. Al respecto, agrega que “esto no es culpa de Europa, sino de haber eliminado la planta de transferencia sin alternativa, lo que nos cuesta medio millón de euros extra al año en transporte de aire que pagamos todos los vecinos».
Además, critica que el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, que entrará en vigor en 2026, sigue sin implementar los mecanismos reales de ‘pago por generación’ que exige la Ley de Residuos. “Es culpa de no haber querido trabajar más en las posibilidades que había para realizar bonificaciones y para calcular la tasa con criterios realistas: por el consumo de agua o con los datos del padrón municipal”, recuerda.
Las terrazas hosteleras pagarán 400 euros más que en Alicante
Respecto a la tasa de ocupación de vía pública, regulada por la nueva ordenanza de Pachi Pascual con el apoyo de Vox, la formación ha criticado que se cobre la tarifa máxima en el periodo veraniego donde la afluencia cae drásticamente, como nos han manifestado los hosteleros. «Se confunde tener la calle disponible con tener clientes. Es un ataque al principio de capacidad económica», señalan.
El nuevo texto estipula que un negocio hostelero pagará por instalar su terraza hasta 400 euros más que en el centro de Alicante. Por último, han calificado de «excusa débil» la negativa a incluir en la ordenanza el derecho a bonificación por obras.
«Se niegan a tener una consideración con la hostelería cuando haya obras cercanas que afecten a la clientela que usa esas terrazas por las molestias que tienen que soportar. Esto demuestra una total falta de empatía con el tejido productivo local. No han escuchado al sector, no han escuchado a nadie, desestimando absolutamente todas las alegaciones presentadas”, concluye Asun París.








































