El Presupuesto de 2022 es el de mayor gasto en Bienestar Social, Medio Ambiente y Fomento del Empleo

La política de gasto que mayor crecimiento presenta en los Presupuestos Municipales de 2022 corresponde a Servicios Sociales y Promoción Social, con un incremento del 33,75%. En Fomento del Empleo, el presupuesto con respecto al año anterior crece un 32,45% ; y en Medio Ambiente, el aumento alcanza el 11,76%. El gasto en estas partidas es el mayor de los últimos años y, muy posiblemente, de toda la historia presupuestaria municipal.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, resalta en la memoria del Presupuesto que “analizando la evolución de las políticas de gasto en un período de tiempo más amplio obtenemos unos datos que muestran un importante crecimiento sostenido a lo largo de los años”. Y es que de los 4,9 millones de gasto que reflejó el presupuesto municipal del año 2014 en las partidas de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Fomento del Empleo, Cultura, Comercio, Turismo y Pymes, se ha pasado a los 8,4 que contemplan las cuentas municipales para este 2022.

En relación a 2021, el presupuesto para este año en Cultura, (biblioteca, archivos, equipamientos y promoción cultural, principalmente) registra un aumento que ronda el 11,54%. Y en Comercio, Turismo y PYMES también aumentan los créditos iniciales por encima del 20%.

El titular de Hacienda explica que el incremento de los gastos en el proyecto de Presupuesto para el año 2022 se lleva a término “de acuerdo con el marco de disponibilidad de recursos que definen una previsión prudente y realista de los ingresos, y siempre considerando el cumplimiento del marco legal actual”. En este aspecto, ha remarcado que para el año 2022 se mantiene la suspensión de la regla de gasto y otras reglas fiscales. Eso, unido a la solvente posición económica del Ayuntamiento y no tener deuda financiera, permitirá, una vez practicada la liquidación del ejercicio 2021, aplicar, vía modificación de crédito, el remanente de tesorería para gastos generales”.