El PSOE defenderá en el pleno la construcción de una pista de pump track en San Vicente

Los socialistas proponen la instalación de este circuito deportivo, también presente en Mutxamel, El Campello y Agost, para “alcanzar un desarrollo más activo, saludable y sostenible de la ciudad”

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para que se debata en el próximo pleno de octubre, que será el miércoles 25, sobre la construcción de una pista de pump track en San Vicente. La propuesta, firmada por el concejal del PSOE Bruno Radermecker, sostiene que “este tipo de instalaciones completaría el panorama de parques lúdico-deportivos del municipio dando respuesta a la creciente demanda de deportes urbanos que existe”.

Un ‘pump track’ es un circuito de dimensiones razonablemente pequeñas que se puede recorrer sin necesidad de mucho impulso con diferentes medios como bicicletas, monopatines, patinetes, etc. De hecho, el término pump track puede traducirse por pista de impulso o pista de bombeo. Esta modalidad deportiva tiene sus orígenes en la práctica conocida como BMX. La provincia de Alicante cuenta con una veintena de instalaciones y, en la comarca de l’Alacantí, San Vicente es de los pocos municipios que carece aún de dicha pista.

Radermecker explica que San Vicente del Raspeig cuenta con una “excelente” pista de BMX y skatepark con las que se cubren algunas de las demandas de quienes disfrutan del deporte sobre ruedas. Sin embargo, es uno de los pocos de la comarca de l’Alacantí que no cuenta con una pista de ‘pump track’, un circuito cerrado de asfalto donde sus usuarios puedan disfrutar completándolo, sobrepasando los obstáculos, rampas, curvas peraltadas, mesetas y montículos mediante las inercias, impulsos y saltos que generan con el movimiento de su cuerpo, sin necesidad de pedalear o impulsarse con el pie.

Asimismo, el edil señala que esta iniciativa también busca alcanzar un desarrollo “más activo, saludable y sostenible de la ciudad, cumpliendo asimismo con uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, y contribuyendo a una “mejor convivencia” ciudadana dentro del municipio al posibilitar que diferentes perfiles de personas y deportistas confluyan en un mismo espacio.

“En suma, los socialistas insistimos en la importancia de buscar alternativas de ocio lúdico-deportivo y, en concreto, de las ventajas que supondría la construcción de una pista de pump track con la que se contribuye al desarrollo de políticas públicas en materia deportiva en concordancia con los fines que recoge el art.3 de la Ley del Deporte”, expone Radermecker.

Este tipo de instalaciones completaría el panorama de parques lúdico-deportivos del municipio dando respuesta a la creciente demanda de deportes urbanos que existe. “Se están construyendo en muchos de los municipios de nuestro país, y están alcanzando una gran popularidad e implantación a nivel global, principalmente, porque ofrecen una alternativa deportiva dentro de las ciudades dirigidas realmente a todos los públicos”, zanja el edil.