El PSOE sostiene que el TSJ anula el ‘tasazo’ de la basura de PP y Vox y pide al alcalde que haga “una ordenanza más justa”

Los socialistas insisten en que la justicia avala que el expediente no estaba bien trabajado y acusa al equipo de gobierno de hacer una interpretación “partidista” de la sentencia

La portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, ha acusado al partido de extrema derecha, Vox, y al alcalde, Pachi Pascual (PP), de mentir sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) en relación con el recurso contencioso-administrativo presentado por la formación contra la modificación de la ordenanza de la basura, la cual impuso un ‘tasazo’ lineal y desproporcionado a los vecinos y vecinas de la localidad en diciembre de 2024.

Al respecto, París asegura que la justicia ha dado la razón al PSOE y que el fallo anula la modificación de la ordenanza impulsada por PP y Vox. Es decir: “el fallo anula el ‘tasazo’ que aprobó la derecha en 2024 del recibo de la basura”. Así ha reaccionado el PSOE a la nota de prensa emitida por el equipo de gobierno sobre dicha sentencia, quienes han señalado que se ha revalidado así “la legalidad de la ordenanza”. Sobre esto, la formación socialista afirma que eso “es una interpretación partidista e interesada del texto para tratar de cerrar el asunto”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes, la concejal socialista ha subrayado, además, que esto es la confirmación de que el texto se había presentado de forma “apresurada” y sin trabajarlo por parte de la derecha y extrema derecha en San Vicente. Sobre el contenido de la sentencia, ha argumentado que el informe de ‘impacto de género’ que se debió incluir era “preceptivo” y que su ausencia ha causado la nulidad del acto, algo que no se puede subsanar como sostienen desde el equipo de gobierno.   

«La sentencia es clara y en su fundamento de derecho sexto dispone que la ausencia del citado informe, dado su carácter preceptivo, supone la estimación del recurso interpuesto con la correlativa anulación de la ordenanza impugnada por incurrir en un defecto de índole formal consistente en la omisión del preceptivo informe de impacto de género». Es decir, el PSOE sostiene que el fin del texto es la anulación de la modificación de la ordenanza que supuso el ‘tasazo’ para los vecinos y vecinas de San Vicente.

“Seguimos defendiendo que la ordenanza de PP y Vox es injusta. Han situado San Vicente del Raspeig dentro del ‘top 5’ de ciudades con el recibo más alto de España. El texto que aprobaron no cumple con el objetivo de la Ley de Residuos de ‘quien contamina paga’ y ahora, con este fallo, tienen la oportunidad de llevarlo otra vez a pleno y hacer una ordenanza más justa”, añade Asun París.

ILEGAL Y DISCRIMINATORIA

Por su parte, el portavoz adjunto Bruno Radermecker, ha insistido en que el TSJCV ha “fulminado” la modificación de la tasa de basura del 2024 por ser “ilegal” y “discriminatoria” y que el texto judicial lo expresa claramente: “supone la estimación del recurso interpuesto con la correlativa anulación de las modificaciones a la ordenanza impugnada”.

“Lo que ha anulado la justicia son dos artículos que suponen la espina dorsal de una ordenanza fiscal y que el Ayuntamiento está obligado a revisar de oficio para analizar en qué se quedan las modificaciones posteriores y el tasazo que nos han impuesto”, zanja.