Los socialistas consideran que la ciudad ha visto desde 2023 mermados sus servicios, especialmente mantenimiento y limpieza, lo que la han convertido en un destino “menos atractivo”
El grupo municipal socialista ha salido públicamente a valorar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman el estancamiento poblacional de San Vicente del Raspeig, pues el municipio sólo ha crecido en 13 habitantes entre 2024 y 2025, hasta situarse en la cifra de 60.428 personas.
A este respecto, el PSOE considera que San Vicente es uno de los municipios más tensionados con el problema de acceso a la vivienda de toda la provincia, y además, ha visto desde 2023 mermados sus servicios, especialmente el mantenimiento y la limpieza.
Estos factores han provocado que la ciudad se haya estancado en el crecimiento poblacional y retrocedido en el ranking provincial, puesto que en 2023 se posicionó como sexto municipio -por encima de Alcoi-. “La ciudad se ha convertido en un destino menos atractivo. Se están cerrando comercios, empeorando los servicios y se ha paralizado el desarrollo por la ausencia de nuevos proyectos por parte del equipo de gobierno”, sostiene el PSOE.
Los socialistas responsabilizan directamente a PP y Vox de esta situación, por su “inacción” para afrontar el problema de la vivienda y los alquileres, un escenario que se ha acentuado durante los últimos dos años. “Conocen la problemática y sólo saben echar la culpa al anterior gobierno, cuando hemos sido nosotros quienes hemos presentado varias mociones para atajar dicho problema y el equipo de Pachi Pascual las ha rechazado”, aseguran.
En concreto, el PSOE recuerda que presentó una moción para declarar San Vicente del Raspeig como zona tensionada en 2024 y PP y Vox votaron en contra. Igualmente, los socialistas recalcan que la derecha también ha votado esta legislatura en contra de crear una Oficina de Vivienda y de aumentar las ayudas al alquiler social.
“PP y Vox son todo un ejemplo de demagogia. Responsabilizan en los medios de comunicación a la izquierda del problema de la vivienda por la gestión anterior, cuando el problema se ha acentuado estos últimos dos años. Además, hemos presentado medidas y propuestas y las han rechazado por una cuestión puramente partidista”, agrega.
Por último, el PSOE pide a Pachi Pascual que incluya en los próximos presupuestos municipales más fondos para mejorar los servicios de la ciudad, pues “de nada sirve tener el presupuesto municipal más alto de la historia si no se traslada en una mejora sustancial de los servicios”.
“San Vicente se ha convertido en una ciudad menos atractiva por los problemas de limpieza, recogida de basura y mantenimiento. Esto ha influido directamente en el estancamiento del número de habitantes. El municipio ha sufrido una subida importante de la tasa de basura, un escenario muy similar al que sufren los hosteleros y comerciantes”, concluye el PSOE.







































