El teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana atiende 1.731 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género

  • En el 90 % de los casos ha sido necesario movilizar a medios de seguridad
  • Gabriela Bravo destaca que “la asistencia de Emergencias es el primer eslabón de una gran cadena a la que se suman todos los recursos de la Generalitat para acabar con esta insoportable lacra”

El teléfono de Emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido un total de 1.731 llamadas relacionadas con situaciones de riesgo por violencia contra la mujer, entre el 1 de enero y el 22 de noviembre. En total se han atendido este año 206 llamadas menos, una cifra que supone un descenso de casi el 10 % con respecto a las recibidas en el mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 1.937.

Las llamadas relativas a casos en los que existe un riesgo por violencia de género recibidas en el teléfono de Emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana son identificadas y atendidas con carácter prioritario y siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto.

En este sentido, la mayoría de las llamadas recibidas procedían del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género Atendro (1.171 llamadas); seguido de las llamadas derivadas desde el 016 de Atención a Víctimas de Violencia de Género (478 llamadas); y desde los Centros Mujer 24 horas (82 llamadas).  

El periodo del año con mayor incidencia de llamadas por violencia de género se corresponde con el comprendido entre los meses de junio y octubre, siguiendo la tendencia marcada en los dos años anteriores.  En estos cinco meses se han atendido 814 llamadas, 195 llamadas menos con respecto al mismo período de 2021 (1.009).

En el 90 % de los casos (1.555 llamadas) fue necesario movilizar medios de seguridad, mientras 155 llamadas tuvieron que ser atendidas por medios sanitarios. Los efectivos de seguridad se desplazaron en 1.018 ocasiones tras saltar la alarma de algunas de las víctimas, 305 veces para atender una agresión y en 212 ocasiones ante el aviso de una situación de peligro.

Por otra parte, los medios sanitarios se movilizaron en 7 ocasiones para atender llamadas por fuerte dolor en el abdomen, extremidades, tórax y cabeza tras una presunta agresión y en otras 7 ocasiones por accidentes sanitarios relacionados con heridas, accidentes o intoxicaciones, entre otras muchas casuísticas. 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado el compromiso de la Generalitat en la lucha contra la violencia de género. Una lacra -ha dicho- “a la que tenemos que hacer frente con todas las herramientas y recursos que tenemos a nuestro alcance”.

Bravo ha subrayado que el trabajo que realiza el equipo del  1·1·2 “es el primer eslabón de una gran cadena a la que se suman el resto de iniciativas que llevamos a cabo para afrontar esta insoportable realidad”.

En esta línea, ha añadido, “no vamos a parar hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y libre de violencia machista. Por ello continuemos dando una respuesta rápida y eficaz para asistir a las víctimas y acabar con esta lacra de una vez por todas”.