Esquerra Unida pide una consulta pública para decidir qué sistema de tranvía quiere San Vicente hasta el Hospital

 El Grupo Municipal de Esquerra Unida ha reclamado la “máxima transparencia y participación ciudadana” en el diseño de la línea de tranvía que llegará al Hospital de San Vicente anunciada ayer por la Generalitat Valenciana. “Se trata de un asunto de suma importancia que puede alterar la fisionomía de la ciudad y creemos imprescindible que se le dé a la ciudadanía la posibilidad de que participe en el diseño de ese proyecto”, ha dicho el concejal Alberto Beviá.

“No creemos que nadie se oponga a este proyecto de prosperidad para el municipio, pero consideramos que la ciudadanía debe decidir si quiere una ciudad partida en dos u otros sistemas, como el tranvía soterrado o integrado en la calle, sin plataforma, como en muchas otras ciudades”, ha añadido el edil. 

Esquerra Unida considera “muy relevante” para la ciudad esta infraestructura y quiere conocer en qué términos se va a redactar el proyecto.“Es ahora el momento oportuno de conocer las intenciones del redactor del proyecto, de saber si se va a continuar con el modelo actual en San Vicente o si se están estudiando otras alternativas más integradoras sin barreras arquitectónicas”.

De raíz, Esquerra Unida rechaza el sistema de plataforma y catenaria por Ancha de Castelar. “Apostamos por el tranvía como un sistema de transporte sostenible, pero el modelo con plataforma como el actual, de continuar por Ancha de Castelar hasta el Hospital, partiría la ciudad en dos y rompería la accesibilidad”, ha dicho el regidor.

Tejido asociativo 

Beviá considera “oportuno y enriquecedor” que se abra un debate en la ciudad sobre este asunto y que el tejido asociativo del municipio se pronuncie al respecto. Hay que tener en cuenta que si la intención de la Generalitat es que el tranvía confluya por Ancha de Castelar con el sistema de plataforma actual,transformaría radicalmente a esta importante y emblemática arteria del municipio.

El Grupo Municipal va a proponer al próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento reclame el proceso de participación ciudadana a la Generalitat Valenciana. En la moción solicitará que el Ayuntamiento participe en el documento que se está redactando. “Creemos importante que los representantes de la ciudadanía impulsemos este proceso participativo para que sea ella quien decida sobre un asunto tan importante como este y se tengan en cuenta sus sugerencias”, ha subrayado el concejal.

Esquerra Unida apuesta por la inserción del tranvía integrado a la trama urbana y teniendo siempre en cuenta los principios de accesibilidad para todas las personas, integración con el espacio público, silencioso y no contaminante.