Figuras de plomo para explicar la historia a los escolares de San Vicente

La Concejalía de Cultura y Memoria Histórica ha organizado una peculiar exposición didáctica que recrea la historia a través de figuras de plomo. Prácticamente todos los colegios públicos de primaria del municipio han confirmado su participación en la muestra que se inaugura el lunes, 7 de marzo, en la sala de exposiciones de los bajos del ayuntamiento. La muestra está abierta a todo el público.

La concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha explicado que los escolares van a tener la oportunidad de conocer muchos pasajes de la historia de una forma amena, a través de las recreaciones con las figuras de plomo. Se trata de un recorrido por la historia con figuritas de plomo’, en el que, a través de diversos dioramas, se recrean los rasgos más significativos de culturas de la antigüedad y algunos de los episodios de mayor transcendencia histórica.

Además de las figuras de plomo la muestra, (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas), es teatralizada y cuenta con actores, aunque no todos los días. Actuarán las tardes de los días 8, 9, 11, 23, 24 y 31 de marzo y los días 1, 2, 4, 5, 6 y 7 de abril.

El alumnado podrá adquirir conocimientos sobre la historia universal de forma didáctica y divertida. Entre los objetivos de los organizadores también se encuentra el conocimiento de las graves repercusiones de los conflictos bélicos y la importancia de su resolución por la vía pacífica. Entre los dioramas más interesantes se encuentran los correspondientes a los procesos de momificación y construcción de las pirámides en la cultura egipcia, la expansión del Imperio Romano con representación de los distintos ejércitos, las guerras napoleónicas y las grandes batallas de la I y II Guerra Mundial, así como la Guerra Civil española (1936-39).