Interior lanza la web informativa para las elecciones europeas del 9 de junio

Info.eleccioneseuropeas2024.es presenta información útil para los ciudadanos que les ayudará a resolver cualquier duda sobre, por ejemplo, las modalidades para ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan

El lanzamiento del portal electoral, que podrá consultarse en castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano e inglés, coincide con la publicación en el BOE del real decreto de convocatoria de elecciones

El Ministerio del Interior ha lanzado este martes, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto 363/2024 de 9 de abril por el que se convocan elecciones de diputados y diputadas al Parlamento Europeo para el domingo 9 de junio, la página web info.eleccioneseuropeas2024.es en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.

La web facilita una navegación amigable por los distintos contenidos que se presentan en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, miembros de mesas y accesibilidad.

Los electores podrán resolver en este portal cualquier duda sobre las modalidades de voto presencial o por correo; horarios de apertura de los colegios; documentos de identificación personal para ejercer el derecho al voto o sobre quiénes pueden ser llamados a ser miembros de una mesa electoral.

La web contiene también información muy útil para las personas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de que puedan ejercer su derecho de sufragio de manera activa, consciente, libre y voluntaria. En este sentido, hay que recordar que la Administración debe velar por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales y por su no discriminación.

El acceso a info.eleccioneseuropeas2024.es, podrá hacerse directamente a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y estará disponible en castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano e inglés.

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y en la Directiva 2016/2102, de 26 de octubre, y respeta las normas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).

Además de la página web, este martes se lanza también el logo oficial de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024.

ELECCIONES EUROPEAS 2024

La normativa europea que regula las elecciones al Parlamento Europeo establece que el procedimiento electoral se regirá en cada Estado miembro por sus disposiciones nacionales. En España, este procedimiento es el fijado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como por las normas reglamentarias reguladoras de los procesos electorales.

El real decreto 363/2024 de convocatoria de las elecciones europeas que hoy se publica en el BOE fue aprobado el pasado martes 9 de abril por el Consejo de Ministros.

Las elecciones se celebrarán el próximo domingo 9 de abril y en ellas España elegirá a 61 de los 720 diputados que formarán el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.

La campaña electoral durará quince días, comenzará a las 00:00 horas del viernes 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del viernes 7 de junio.