Jorge Olcina: «Nos esperan 7 días de calor prolongado que puede dejar 35 grados en la costa»

Desde la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante llevan varios días lanzando la alerta: llega la primera gran ola de calor del verano. El director del laboratorio universitario, Jorge Olcina, ha apuntado que «aunque ha habido días concretos de calor, no se había tenido una gran secuencia cálida como la que comienza mañana jueves y llegará hasta el próximo martes».

Olcina ha apuntado que «nos esperan 7 días de calor prolongado con temperaturas que llegarán a los 35 grados en la costa y a los 40 en el interior, y que por las noches no bajará de 20 grados». El experto en clima reconoce que «en las últimas dos décadas están siendo cada vez más frecuentes y de duración más prolongada estas situaciones de calor en la que no se baten récords de temperatura pero sí de duración».

Recomendaciones de Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan cuales son las normas básicas a cumplir durante episodios de calor como los que vamos a tener los próximos días:

  1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
  2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  5. Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
    GABINETE DE PRENSA
    CORREO ELECTRÓNICO
    prensa@mscbs.es
    Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
    MINISTERIO DE SANIDAD
    28071 – MADRID
    TEL: 91 596 11 22
    FAX: 91 596 15 86
    Página 3 de 3 www.mscbs.es
  6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  8. Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).