La Comunitat Valenciana ya cuenta con más personas inmunizadas por la vacuna contra la COVID-19 que contagiadas

Un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 se han contagiado

Un 35,59% de la población a vacunar en la Comunitat Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis y el 9,24% cuenta con la pauta completa

La cantidad de personas que han recibido la pauta óptima de vacunación contra la COVID-19 en la Comunitat Valenciana ya supera el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. En concreto, un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 han contraído la infección por SARS-CoV2 desde que se declaró la pandemia.

La Comunitat Valenciana dispone actualmente de cuatro vacunas: dos de ARNm (Comirnaty de BioNTech/Pfizer y Moderna), la vacuna de vectores Vaxzevria de AstraZeneca y la del laboratorio Janssen (filial europea de Johnson & Johnson), que comenzó a llegar la semana pasada.

El total de dosis administradas, teniendo en cuenta a las cuatro farmacéuticas, asciende a 1.519.428. Considerando que la Estrategia nacional de Vacunación excluye de momento a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar (entre otros motivos porque las vacunas autorizadas no disponen de resultados de su utilización en esta población), un 35,59% de la población a vacunar de la Comunitat Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis, que ofrece en torno a un 70% de protección. Un 9,24% tiene la protección óptima.

El grado máximo de protección no se alcanza de forma inmediata tras el último pinchazo. En el caso de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna, 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración.