La Concejalía de Medio Ambiente reparte de forma gratuita trampas de feromonas para controlar la procesionaria en San Vicente

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se van a repartir de forma gratuita las trampas de feromonas, que controlan las plagas de procesionaria en el pino como en años anteriores. Se repartirán 200 feromonas entre las personas que lo han solicitado para la campaña de 2022 y a aquellos ciudadanos que lo requieran, con la condición que los pinos se encuentren situados en el término municipal de San Vicente.

Se podrán recoger a partir del 28 de junio en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en la tercera planta servicio de Medio Ambiente, en horario de 8.00 a 14.00 horas.

El Concejal de Deportes David Navarro (Podem) afirma que “al colocar estas trampas de feromonas se minimizan los riesgos ocasionados por la aparición de las larvas de la procesionaria. Se deben de cuidar para que no se extienda al resto de pinadas y por las posibles urticarias leves que pueda ocasionar en los humanos en caso de entrar en contacto con el animal”.

Las cápsulas tienen que colocarse dentro de una caja, que se sitúa en una rama elevada del pino. El macho adulto es atraído por el olor de la feromona y entra en la caja, de la que no puede salir. Así se evita la fecundación de la hembra, por lo que se no hay puesta de los huevos ni aparición de las larvas. Se trata de un método biológico que solo actúa sobre esta especie, no perjudicando la salud de humanos ni los ciclos biológicos de otras especies. Cada una de estas feromonas tiene un radio de acción de 1 hectárea por lo que solo es necesario una de ellas por parcela.