La Cuenta General refleja la fortaleza económica municipal: sin deudas y con ahorros para poder invertir en la ciudad

El último pleno del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2021, el conjunto de documentos que reflejan su situación patrimonial, los gastos e ingresos y los beneficios o pérdidas, y que indican en qué se han gastado los fondos públicos, qué recursos económicos se han obtenido y con qué remanente (ahorros) se cuentan.

Con estos documentos, el Ayuntamiento rinde cuentas ante la ciudadanía como gestor de fondos públicos. El capítulo de ingresos arroja un total de 43,8 millones de euros, un millón más que el año anterior. El de gastos de gestión ordinaria, con 44,2 millones de euros se ha incrementado en relación a 2020 (39,6 millones).

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha resaltado la “buena salud económica que goza nuestro municipio, sin deudas y con un remanente de tesorería para gastos generales que en 2021 ha sido de 27,1 millones de euros.

Esta fortaleza económica municipal permite a la Concejalía de Hacienda poner a disposición de las distintas áreas municipales dinero para actuaciones relevantes, como la segunda fase de la Piscina Municipal (1,5 millones), obras del nuevo pabellón de deportes (1,2 millones), contendedores de basura (900.000 euros), ayudas al comercio local (750.000 euros), obras en la calle Velázquez y su entorno (674.000), acceso a Villamontes (425.000), zona recreativa junto al barrio de El Tubo (355.000), calmado de tráfico en la calle Azorín, nuevos vestuarios en zonas deportivas (135.000), el proyecto de instalación de placas solares en edificios municipales (118.000 euros) y, entre otros, la mejora de vías públicas (175.000 euros).

A los 750.000 euros de ayudas al comercio y al sector hostelero de la ciudad, que se invierten a través de los Bonos Raspeig, se ha sumado una subvención de la Diputación que ha permitido que San Vicente destine más de un millón de euros a su campaña de bonos.

Beviá ha expresado su agradecimiento al área económica por elaborar “el complejo y denso expediente” de la Cuenta General que ahora se remite a la Sindicatura de Comptes para su fiscalización. “La transparencia que consigue el Ayuntamiento de Sant Vicent con esta rendición de cuentas es absoluta”, ha dicho el regidor. Al tener una población mayor a 50.000 habitantes esta Cuenta General va acompañada de una memoria justificativa de coste y rendimiento de los servicios públicos y documento demostrativo del grado en que se han cumplido los objetivos programados, con indicación de los previstos y de los alcanzados, con el coste de los mismos.