La Diputación y Editorial Planeta entregan el Premio Azorín en una gala que tendrá lugar el 3 de marzo en el ADDA

Un total de 223 originales participan en el certamen internacional de novela, dotado con 45.000 euros para la obra ganadora

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta celebrarán el próximo jueves 3 de marzo a las 19:00 horas la gala de entrega del ‘Premio Azorín de Novela 2022’. En el transcurso de este acto, que acogerá la Sala Sinfónica del ADDA, el jurado del certamen internacional dará a conocer la obra ganadora, dotada con cuarenta y cinco mil euros.

Este año se han presentado al Premio Azorín 223 novelas. La procedencia ha sido mayoritariamente de España, con 176 trabajos, seguida de países de América del Sur (8), América del Norte (7), América Central (3) y otros estados de Europa (6). Hay además 23 originales sin procedencia especificada.

Entre los trabajos candidatos afincados en nuestro país destacan las aportaciones procedentes de Madrid (36), Alicante (30), Barcelona (19) y Valencia (17). También han participado autores de Islas Canarias (8), Murcia (7), Sevilla (6), Asturias (5), Málaga (5), Navarra (5), Pontevedra (4), A Coruña (3), Cádiz (3), Granada (3), Toledo (3), Albacete (2), Bizkaia (2), Cantabria (2), Girona (2), Valladolid (2), Zaragoza (2), Araba (1), Almería (1), Cáceres (1), Castellón (1), Córdoba (1), La Rioja (1), Palencia (1), Salamanca (1), Teruel (1) y Zamora (1).

El jurado del certamen está presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, y forman parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; la responsable de la biblioteca de la Escuela Europea, Cristina Llorens; el profesor de Lengua y Literatura Juanjo Payá y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.