La donación de órganos se incrementa un 13 % de enero a mayo respecto al mismo período del año anterior

  • Por tipo de donación, destaca el aumento en un 26 % de la donación en asistolia y un 5 % a través de la muerte encefálica
  • Las entrevistas a familiares se han incrementado en un 38 %

La actividad de donación de órganos en los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha incrementado un 13,10 % en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo período de 2022.

En concreto, hasta mayo de 2023 se han registrado un total de 121 donaciones de órganos frente a las 107 efectuadas el pasado año.

Por tipo de donación, hay que destacar el incremento en un 26 % de la donación en asistolia, que supone su consolidación en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil, que permite este tipo de donación.

Por su parte, la donación y extracción de órganos a través de muerte encefálica también ha experimentado un aumento de un 5 % durante estos primeros cinco meses respecto al mismo período del año anterior. Y la donación en vivo se mantiene similar a la registrada en 2022.

También hay que resaltar el incremento en un 38 % de las entrevistas realizadas en esos dramáticos momentos a los familiares, gracias a las cuales, así como al esfuerzo de los profesionales, se consigue aumentar de manera considerable la donación de órganos.

Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos el primer miércoles de junio (7 de junio), hay que agradecer la generosidad y el altruismo de las familias que, de forma voluntaria, contribuyen a que otras personas puedan seguir viviendo.

En cuanto a la actividad de trasplantadora, durante los primeros cinco meses de este año los hospitales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 205 trasplantes de órganos: 117 renales (5 de ellos de donante vivo), 50 hepáticos, 15 cardíacos, 21 pulmonares y 2 de páncreas.

Destaca la actividad realizada por los equipos de trasplantes del Hospitales Clínico de València, que, tras el inicio del programa de trasplante renal en 2022, en estos cinco meses ha realizado ya 7 trasplantes renales. Por su parte, el Hospital General de Castellón, que inició el programa a finales del pasado año, ya ha realizado este año 6 trasplantes renales.

En cuanto al resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, el General de Elche ha realizado este año 14 trasplantes renales, frente a los 10 efectuados en los primeros cinco meses de 2022, lo que supone un incremento de su actividad en un 40 %.

Por su parte, el Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha realizado 24 trasplantes renales (1 de donante vivo) y 15 hepáticos y, el Hospital Doctor Peset, 21 trasplantes renales (2 de donante vivo).

En cuanto al hospital La Fe ha realizado este año 115 trasplantes: 42 renales (3 de ellos infantiles y 2 de donante vivo), 35 hepáticos (3 de ellos infantiles), 15 cardíacos (1 infantil), 21 pulmonares y 2 de páncreas.

Donación en asistolia y tras muerte encefálica

El equipamiento ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales (riñón, hígado y pulmón) cuando hay una donación por muerte cardiorrespiratoria.

En estos casos, como el corazón y los pulmones cesan definitivamente su actividad, es necesario recurrir a la máquina ECMO para aportar sangre oxigenada y a la temperatura adecuada a los órganos y así poder preservarlos el tiempo suficiente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos. No ocurre así en la extracción de órganos tras la muerte encefálica.

En este segundo caso, la actividad cerebral cesa por completo, pero la sangre sigue circulando al resto de órganos durante un tiempo, y ese lapso define el margen con que cuenta el equipo médico para actuar.