La Foguera l’Entrà al Poble basa su monumento infantil en el Trastorno del Espectro Autista

A través del trabajo de los artistas Sevior y Priol y bajo el lema “Soy como tú”, la comisión trata de dar visibilidad a la diversidad funcional con el apoyo de varias asociaciones y empresas.

La Foguera l’Entrà al Poble, de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), ha basado la idea de su monumento infantil para este año 2022 en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo principal de dar visibilidad a la diversidad funcional con el apoyo de varias asociaciones y aportaciones de empresas. El trabajo de los artistas Juanjo Sevior y José Priol está diseñado bajo el lema “Soy como tú”, en el que se han centrado en el Trastorno del Espectro Autista, para ello, se ha logrado la colaboración de dos asociaciones.

La primera de ellas es la Asociación Tiempo Libre para Niños y Jóvenes con Autismo (ATLAN). Se ha decidido buscar su colaboración ya que es una pequeña asociación sin ánimo de lucro de nuestro municipio y se pretende darla a conocer tanto su labor como su gran trabajo. Asimismo, los artistas del monumento infantil también han encontrado la colaboración del Grupo SIFU, con una aportación económica, que promueven la inserción laboral de personas con discapacidad.

Igualmente, la comisión ha previsto elaborar talleres con ambas asociaciones durante las fiestas de Hogueras y Barracas. En concreto, el domingo 17, los cargos fueron a la asociación de San Vicente a la asociación a pintar unas piezas de puzle. El miércoles 20, los comisionados infantiles pintarán unas piezas de puzle como representación del símbolo del autismo y el jueves por la mañana vendrán miembros de la empresa SIFU.

También los carteles descriptivos del monumento, a parte de ir en castellano, valenciano y en braille como los últimos años, también se expondrán en pictogramas, usando de esta forma sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para fomentar la inclusión con las personas con Autismo.

Por último, la hoguera ha promocionado esta iniciativa en redes sociales y diferentes medios usando el hastag #Soycomotú. Así como se han publicado fotos de los festeros con el gesto del símbolo del infinito a modo de señal reconocida de dicha labor. “Intentamos colaborar y poner nuestro granito de arena favoreciendo la inclusión educativa y social, además de concienciar a las personas que desconocen por completo la diversidad funcional”, ha indicado el presidente de la Hoguera, Javier Álvarez.

Así, la comisión también ha habilitado un sorteo de una figura de un 🐙, componente del monumento infantil. “Todo es dar visibilidad a la diversidad funcional y ser más inclusivos”, ha añadido Álvarez, quien ha agradecido la labor de los artistas y la colaboración de la empresa y las asociaciones: “Tienen todo mi reconocimiento”.