La Fundación MARQ inicia un programa terapéutico para enfermos de Alzheimer del Hospital de Sant Vicent del Raspeig

La diputada de Cultura, Julia Parra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, firman un acuerdo “para acercar la historia y la cultura a pacientes y cuidadores”

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, ha firmado un acuerdo de colaboración con la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, con el objetivo de “continuar acercando la historia y la cultura a personas que padecen Alzheimer y a sus familiares o cuidadores, una práctica que proporciona un gran beneficio en su calidad de vida gracias a la experiencia emocional compartida, que favorece la integración social y al aumento de la autoestima”.

La Fundación CV-MARQ y la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig trabajarán juntas en este proyecto durante cuatro años, en los que se ha diseñado un programa de actividades formativas, lúdicas, culturales y de convivencia para los pacientes con demencia y sus familias. Se incluyen visitas guiadas y talleres didácticos relacionados con la exposición permanente, yacimientos y exposiciones temporales del MARQ.

Asimismo, se facilitará a los participantes en el programa recursos didácticos orientados a crear recuerdos a través de los contenidos que ofrecen las salas cronológico-culturales del museo, juegos de reminiscencia, guías didácticas, cuentos para explicar el Alzheimer, audiovisuales con fines educativos, etc.

El proyecto contempla también la organización de cursos y charlas destinados a difundir las actividades organizadas tanto por la Fundación MARQ como por la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig, estableciéndose métodos de análisis realizados por la propia Unidad con los que poder evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas conjuntamente y poder trasladarlos a otras unidades, hospitales e instituciones.

La Fundación MARQ atesora una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas destinadas a personas afectadas con Alzheimer, entre ellas el programa ‘Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer’ llevado a cabo con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA), un proyecto pionero en España destinado a favorecer la accesibilidad de las colecciones del MARQ a personas con esta enfermedad.