La FVMP y la Generalitat firman dos convenios para potenciar la comunicación local

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Presidencia de la Generalitat han firmado dos convenios de colaboración en el ámbito de la comunicación local para la promoción y el fomento de los medios de comunicación de proximidad por su papel como vertebradores del territorio.

“Los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la cohesión del territorio y garantizan la pluralidad social”, ha asegurado Vicent Gil, secretario general de la FVMP, y ha destacado la “necesidad de crear un escenario comunicativo inmediato que refleje la realidad de la ciudadanía”.

El primero de los convenios suscritos con la Presidencia de la Generalitat, a través de la secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación, tiene como objeto la realización de acontecimientos científicos relacionados con la comunicación local. La organización de estos foros busca compartir experiencias y generar debates sobre los retos a los que nos enfrentamos en materia de comunicación.

Cabe destacar que la FVMP creó en 2017 la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV) en su empeño por potenciar la comunicación radiofónica de proximidad, fomentando la actividad de las emisoras y favoreciendo su función de servicio público. A la XEMV puede adherirse cualquier emisora de titularidad municipal que lo desee. Este proyecto tiene el respaldo de la Generalitat gracias a la participación de Pere Rostoll, director general de relaciones informativas.

El segundo de los convenios firmados tiene como objeto la financiación de los gastos derivados de la adaptación tecnológica de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito local para armonizar la transmisión de la información local. Este acuerdo ya se firmó el año anterior y, debido a su gran acogida por parte de las radios municipales, se ha decidido volver a suscribirlo.