- La entrada al aparcamiento se sigue realizando desde la avenida Aguilera, calle Alcalde Rafael Millá Santos y en conjunto se ofrecerán 624 puntos de estacionamiento a alicantinos y visitantes
- El nuevo parking forma parte del proceso constructivo de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant como alternativa a la zona que ocupan las obras
La Generalitat, dentro del proceso constructivo de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant que está impulsando la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha abierto este martes el nuevo aparcamiento alternativo situado en la estación de Adif de Alicante.
Este nuevo parking, que entra en servicio un día antes de lo anunciado, cuenta con 204 plazas, ocho de ellas destinadas a Personas de Movilidad Reducida (PMR), y sirve como alternativa a la ocupación parcial por las obras que se ejecutan en el parking de la Estación de Adif.
Durante las Hogueras, esta nueva superficie de aparcamiento se suma a la actual, que cuenta con 420 plazas disponibles, por lo que se ofrecen más de 600 puntos de estacionamiento, quedando ambos espacios comunicados internamente y manteniéndose operativo el acceso de vehículos actual desde la avenida Aguilera, por la calle Alcalde Rafael Millá Santos.
El aparcamiento provisional se ha ejecutado en la zona de vías en desuso de la estación de Adif. En enero finalizó la retirada de estas vías y sus antiguas instalaciones y ya se han completado las labores de relleno con material granular de lo que será la base para el asfaltado y acabados del aparcamiento.
También se han ejecutado las canalizaciones subterráneas para albergar cableados de las futuras instalaciones de este parking provisional, así como para la reposición de la nave del servicio de ‘catering’ ferroviario de Adif.
Continuación de las obras
Una vez pasadas las fiestas, se ocupará una parte más del parking existente para continuar con la construcción de las pantallas de pilotes en la Avenida Salamanca.
Estos trabajos continuarán durante todo este año 2025 y permitirán, por un lado, excavar ‘el cajón’ de la estación en sí y, por otro, el túnel bajo la avenida que dará continuidad a la infraestructura ya construida, que parte de la estación de Luceros.
Esta fase de obras del proyecto constructivo comenzó en enero, en el acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca, por lo que ha sido necesario reconfigurar también los accesos peatonales y de vehículos.
El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses, por lo que las obras finalizarían entre finales de 2027 y 2028.
El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva estación central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.
La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.