La Generalitat pone en marcha la Convención Ciudadana que sentará las bases del plan de acción sobre salud mental

Este sábado, 5 de marzo, se celebra la primera de las cuatro sesiones programadas con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre salud mental

70 ciudadanos y ciudadanas participan en las sesiones junto con personas expertas, familiares de personas enfermas y representantes del mundo académico

La primera sesión podrá seguirse por streaming

La Convención Ciudadana sobre Salud Mental organizada por el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas arranca este sábado, 5 de marzo, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Se trata de un proceso pionero en el que van a participar 70 ciudadanos y ciudadanas seleccionadas aleatoriamente deliberarán para llegar a propuestas o recomendaciones sobre cómo debe abordarse la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, que serán trasladadas a los grupos políticos y expertos para que sean tenidas en cuenta en la elaboración de un plan específico sobre salud mental.

En la primera sesión de las cuatro que se celebrarán durante el mes de marzo también participarán personas expertas, familiares de personas enfermas, representantes del mundo académico, y especialistas del ámbito de la sanidad.

Además, la convención ciudadana contará con la intervención de un comité de personas expertas en diversas áreas (filosofía, literatura, sociología, historia, educación, clínica, etc.) con carácter consultivo, además de un comité de seguimiento formado por representantes de los grupos políticos parlamentarios de la Comunitat Valenciana, asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, agentes sociales (sindicatos y empresariado), colegios profesionales y asociaciones científicas afines a la psiquiatría, que velarán por el seguimiento del resultado del proceso.

La primera sesión se retransmitirá en streaming y podrá seguirse a través del siguiente enlace: consultar aquí.

Perfil de participantes

Los participantes conforman una muestra descriptiva de la población de la Comunitat Valenciana. En concreto el mayor porcentaje de participantes proviene de la provincia de Valencia, y más del 50% de los asistentes son mujeres.

En cuanto al rango de edad de los participantes, destaca ligeramente la franja de entre 40 y 60 años, teniendo el participante más joven 16 años y el de mayor edad 75, lo cual indica el interés intergeneracional existente. Respecto del nivel de estudios, el perfil es variado desde la primera etapa de la educación primaria hasta la educación superior.

Proceso de selección

El proceso para seleccionar a los participantes se ha realizado en tres fases. En la primera de ellas se ha remitido una invitación a 9.000 personas seleccionadas mediante un muestreo sistemático atendiendo a las variables nivel de renta, urbano/rural, edad, sexo, provincia y departamento de salud de residencia.

De entre las personas invitadas, un total de 458 decidieron inscribirse para participar en la convención, es decir más del 5% del total, lo que supone haber superado el nivel medio de respuesta en este tipo de procesos, situado en el 2,5%. Con esta respuesta se puede concluir que existe en la Comunitat Valenciana un interés potencial por abordar el tema de la salud mental.

Tras recibir las inscripciones, se llevó a cabo un segundo sorteo por parte del servicio técnico de aseguramiento sanitario de la Conselleria de Sanidad, para poder seleccionar las 70 personas participantes. En este sorteo también se ha tenido en cuenta el sexo, el nivel de estudios y los tramos de edad. A pesar de que el dato provincial no se ha tenido en cuenta, existe una representación proporcional de las tres provincias.

Los participantes que no han sido seleccionados tras el segundo sorteo y la ciudadanía que esté interesada podrán participar de forma online en el foro que se habilitará para seguir las sesiones en el siguiente enlace: consultar aquí. El foro será gestionado por la profesora Sacramento Pinazo, miembro del comité de expertos y Rosa Bayarri, presidente de la confederación de salud mental de la Comunitat Valenciana y miembro del comité de seguimiento.