La Generalitat Valenciana invertirá dos millones seiscientos mil euros en San Vicente del Raspeig, según los Presupuestos de 2023

La inversión para este ejercicio se destinará a infraestructuras educativas, al Centro Cultural La Yesera, al plan para construcción de vivienda social, la rehabilitación de inmuebles y a la actuación en la Ronda San Vicente- San Juan

La Generalitat Valenciana invertirá 2.599.162,01 euros en San Vicente del Raspeig, con cargo a los presupuestos de 2023. Se trata de cinco partidas reflejadas en los capítulos 6 y 7, que corresponde a inversiones de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de Presidencia de la Generalitat, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que se destinarán a infraestructuras educativas, al Centro Cultural La Yesera, al plan para construcción de vivienda social, a la rehabilitación de inmuebles y a actuaciones en la Ronda San Vicente- San Juan.

El alcalde, Jesús Villar, que reivindica la importancia de San Vicente del Raspeig en la comarca, tanto por el volumen de su población, como por ser un elemento integrador entre la Universidad y la Ciudad de Alicante, asegura que seguirá solicitando a la administración autonómica la financiación e inversiones que merece el municipio. “Dicho eso”, añade el primer edil, “hay que celebrar que los Presupuestos de 2023, desbloquean dos infraestructuras prioritarias para el municipio, “el IES Nº 6 y el Centro Cultural La Yesera, a la vez que se apuesta por la construcción y rehabilitación de vivienda social”. El primer edil, además, ha recordado, que “a estos presupuestos hay que sumar la partida, que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se comprometió a incluir en los presupuestos de 2023, hace dos semanas, a través de una enmienda, para iniciar el proceso de construcción del centro de salud Nº III de la localidad ”.

La partida más importante en los Presupuestos de la Generalitat 2023, es la destinada por la Conselleria de Educación (Sec.05), a través del Plan Edificant, a la financiación de infraestructuras educativas de Primaria y Secundaria por un montante de 2.088.962,21 euros. En concreto 2.002.662,21 euros, se destinarán al CIPFP Canastell y al futuro IES Nº6, después de que el pasado 25 de octubre, Educación delegara las competencias al Ayuntamiento para su construcción. La cantidad de 1.700.000 euros irá destinada a la reparación y ampliación del CIPFP Canastell, tal y como se prevé en la anualidad que figura en el expediente de Aceptación de la Delegación de competencias, aprobada en el pleno de abril de 2022 y 302.662,2 euros a la ejecución del proyecto del IES Nº6. En cuanto a los centros de Primaria de San Vicente del Raspeig, recibirán un total de 86.300 euros para diferentes obras de mejora.

De la misma manera, tal y como solicitó el Ayuntamiento, la Generalitat desbloquea el convenio para la construcción del Centro Cultural La Yesera, firmado en febrero de 2008. Presidencia de Generalitat (Sec.5) ha consignado, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SPTCV, para 2023, 200.000 euros, para la revisión y adecuación del proyecto básico y de ejecución, que se realizó en 2009. También, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sol (Evha) y dentro del programa de ayuda a la construcción de viviendas de protección pública, Presidencia (Sec.5) reserva 24.000 euros, para un proyecto de vivienda pública en la parcela (R-6B, Pizarro 33), cedida por el Ayuntamiento, en el marco del Convenio de La Yesera.

Además, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (Sec.14.) prevé inicialmente la inversión de 186.000 euros, en la rehabilitación del bloque 67, ARRU Colonia Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.

Por último, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (Sec. 8), ha reservado 100.000 euros para el arreglo del firme y arranque y trasplante de las palmeras de la Ronda San Vicente- San Juan.