La Guardia Civil desmantela tres puntos de cultivo de marihuana distribuidos en tres poblaciones de la comarca de l’Alacantí

  • Los registros se han llevado a cabo en dos domicilios de Sant Vicent del Raspeig, uno de Alicante y en otro de Aigües de Busot.
  • Se ha intervenido un total de 650 plantas de marihuana y más de 43.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas por ser las presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tres de ellas ya han ingresado en prisión provisional.

El pasado mes de agosto de 2020, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig comenzaron una operación, centrada en la parte norte de la localidad, al tener conocimiento de la existencia de un posible cultivo de marihuana, ubicado en un chalet de dicha zona.

Fruto de las diversas gestiones de averiguación realizadas por los agentes, éstos pudieron constatar que la vivienda en cuestión estaba frecuentada por un grupo de ciudadanos de países del este de Europa, concretamente lituanos, polacos y serbios, grupo que estaría gestionando dos viviendas más, aparte de la investigada inicialmente, todas ellas dedicadas al alojamiento de plantaciones indoor de marihuana.

Como resultado de la explotación de la operación, se ha llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, logrando identificar y detener a todos los miembros de la organización, consiguiendo la completa desarticulación de la misma e interviniendo un total de 650 plantas de marihuana, repartidas en tres puntos de cultivo diferentes, así como también más 43.000 euros en efectivo.

Los 8 detenidos, de entre 46 y 26 años, son 2 ciudadanas serbias, 3 lituanos, 2 serbios y 1 polaco. Todos ellos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de Sant Vicent del Raspeig, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de 3 de ellos.

Cabe destacar el difícil desarrollo de la investigación al que se han visto sometidos los agentes, por tratarse de ciudadanos extranjeros sin ningún tipo de arraigo ni antecedentes conocidos en España, así como también la alta especialización delictiva de los mismos, ya que todos los miembros de la organización guardaban numerosas medidas de seguridad, tanto en el interior de las diferentes viviendas como en el momento de desplazarse entre las mismas.

A dos de los detenidos les constaba, además, una orden europea de detención a cada uno, emitidas por Italia.

Existen imágenes de vídeo de esta operación a disposición de los medios que lo deseen en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html