La Guardia Civil detiene a 18 personas por robar varias veces en un instituto de San Vicente del Raspeig

Los autores saltaron un vallado perimetral que protege las instalaciones y rompieron el cristal de una ventana tras destrozar la alarma del centro

Durante varios días los delincuentes sustrajeron material tecnológico y herramientas por un valor aproximado de 14.000 euros, además ocasionaron daños por 30.000 euros

Además de detener a los autores se han recuperado impresoras 3D, tarjetas gráficas, herramientas diversas y ordenadores portátiles y de sobremesa

La Guardia Civil, en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, ha detenido a 18 personas, 13 de ellos menores de edad, por robar durante varios días en un instituto de San Vicente del Raspeig. La Fiscalía de Menores de Alicante ha decretado la puesta en libertad de los menores, mientras los mayores fueron puestos tras la toma de declaraciones.

Los hechos comenzaron el pasado mes de agosto, cuando la dirección de un instituto de educación secundaria de San Vicente del Raspeig presentó una denuncia en la Guardia Civil, informando sobre el robo que, durante cuatro días, habían cometido en el centro. Entre los objetos sustraídos habían sustraído material tecnológico como impresoras 3D, ordenadores portátiles y de sobremesa, tarjetas gráficas, así como varios tipos de herramientas, todo ello valorado en alrededor de 14.000 euros.

Además, los daños en las instalaciones y en el material que decidieron desechar se estiman por un valor aproximado de 30.000 euros.

Los autores llevaron a cabo estos robos en varios días y siempre en horario diurno, eludiendo un vallado perimetral y rompiendo una ventana para acceder al interior. Dentro del edificio, desactivaron el sistema de alarma, asegurándose de que podían regresar sin ser detectados.

En respuesta a estos incidentes y en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, el Área de Investigación del Puesto Principal de San Vicente del Raspeig inició la operación Rodain.

Tras una investigación minuciosa que incluyó el análisis de documentación, el modus operandi utilizado y las posibles rutas donde podían haber acabado los objetos robados, se logró identificar a los responsables. El grupo estaba compuesto por cinco adultos de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, así como 13 menores, incluyendo dos mujeres. Todos ellos eran residentes de San Vicente del Raspeig y Alicante.

Uno de los adultos actuaba como líder de la banda, mientras que los otros miembros proporcionaban apoyo logístico y vigilancia desde el exterior del centro. Los menores, algunos de los cuales eran estudiantes del instituto, se utilizaban para cometer los robos. Para borrar las posibles huellas, los delincuentes utilizaron extintores y un artefacto incendiario casero que llegaron a activar.

Con pruebas suficientes para vincular a todos los sospechosos con los robos, la Guardia Civil procedió a las detenciones entre los días 5 y 13 de septiembre en los municipios de Alicante y San Vicente del Raspeig.

De todos los hechos y las detenciones se ha dado cuenta al Juzgado Decano de San Vicente del Raspeig. Respecto a los menores detenidos, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, que ha decretado la puesta en libertad de todos ellos.

En el transcurso de la operación, se logró recuperar impresoras 3D, tarjetas gráficas, herramientas diversas y ordenadores portátiles y de sobremesa. Esto permitió al instituto afectado reanudar sus clases de informática y tecnología de manera oportuna