La Guardia Civil detiene a dos delincuentes reincidentes por robos en viviendas en San Vicente del Raspeig

En el momento de la detención, los delincuentes habían ocasionado lesiones a uno de los agentes, además de daños personales

A los detenidos se les ha imputado tres delitos de robo con fuerza y otro delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad

Los agentes agradecen la colaboración ciudadana por la importancia que adquiere en la ayuda para evitar o esclarecer este tipo de hechos

La Guardia Civil, dentro del plan de lucha contra el robo en viviendas, ha detenido a dos delincuentes por cometer tres delitos de robo con fuerza en viviendas de la localidad de San Vicente del Raspeig. El Juzgado de Guardia e Instrucción de San Vicente del Raspeig ha decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los robos en viviendas ubicadas en la localidad de San Vicente del Raspeig. Ante esta situación, y para identificar a los responsables de estos delitos, el Área de Investigación del Puesto Principal de San Vicente del Raspeig decidió dar inicio a la operación Monceda. Además, en las zonas afectadas por estos robos, se incrementó la presencia policial.

En una primera fase de la operación, los agentes analizaron toda la información obtenida en los barrios afectados por estos robos y definieron el modus operandi. Se encontraban ante dos delincuentes que, de forma organizada, se repartían las funciones: mientras uno vigilaba, el otro, mediante el método de la palanca o el del resbalón, accedía al interior de las viviendas. Una vez dentro y en escasos minutos, sustraían joyas, dinero en efectivo y material tecnológico y electrónico. Antes, por medio del telefonillo o portero automático, se aseguraban de que no había nadie en el interior de las viviendas. El horario preferido para cometer los robos era el comprendido entre semana y durante la jornada laboral, de esta forma se aseguraban que no se encontraban los moradores. Finalmente, todo el material sustraído acababa en el comercio ilícito o mercado negro.

Según avanzaban las investigaciones, y gracias al canal de información que posee la Guardia Civil con la ciudadanía, se pudo identificar a los autores de los robos. Eran dos varones, uno de nacionalidad argelina y otro marroquí, de 22 y 24 años de edad respectivamente, ambos con antecedentes policiales por delitos contra las personas y el patrimonio.

Ante la dificultad de localizar a los sospechosos, ya que ninguno de ellos tenía un domicilio conocido, se intensificaron las vigilancias en los lugares y horarios en los que se habían cometido los robos. Esto facilitó que, el día 28 de diciembre, fuesen identificados cuando abandonaban un edificio donde habían forzado una vivienda.

Inmediatamente, tras abandonar el edificio, los autores se dirigieron a un descampado próximo donde tenían escondida una bolsa con diversas herramientas en su interior, utilizadas para cometer los robos.

En el momento de la detención, los delincuentes opusieron resistencia, ocasionando lesiones leves a uno de los agentes además de daños personales. Una vez detenidos, les fueron imputados tres delitos de robo con fuerza y otro delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Los detenidos, junto con las herramientas incautadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de San Vicente del Raspeig, el cual ha decretado su puesta en libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio.

La Guardia Civil, para prevenir este tipo robos en domicilios, recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. Además, los agentes agradecen la colaboración ciudadana por la importancia que adquiere en la ayuda para evitar o esclarecer este tipo de hechos.

Los ciudadanos que, de forma anónima quieran colaborar con la Guardia Civil para prevenir o esclarecer hechos delictivos o infracciones en general, lo pueden hacer a través del correo electrónico colabora@guardiacivil.org.