La nueva programación de artes escénicas de la UA «Paranimf 2022» llega con 21 propuestas de febrero a junio

Un recital poético de Emilio Gutiérrez Caba en homenaje a Miguel Hernández, el estreno de la obra “El avaro de Molière”; la premiada obra de Magüi Mira “Adiós dueño mío”, los estrenos de las tres nuevas creaciones de las Aulas de Teatro de la UA; representaciones teatrales para IES y la II Bienal Universitaria de Teatro de la Xarxa Vives; la oferta musical con la Compañía Lírica Alicantina y “La Rosa del azafrán”; el “Circuit Sonora”, con las actuaciones de los grupos ganadores y finalistas de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana; los conciertos de Arthur Caravan; el dúo Ramona Horvath & Nicolas Rageau y el concierto conjunto, por primera vez, de la Coral UA y la Orquesta Barroca Valenciana, además de dos espectáculos de danza, con Marta Carrasco en Jo dona. A Lili Elbe; y Asun Noales en La mort i la doncella

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en Rueda de prensa su nueva programación de artes escénicas Paranimfpara los meses de febrero a junio de 2022, integrada por 21 propuestas artísticas de música, teatro y danza, además de la agenda expositiva. La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha dado a conocer el programa que contará tanto con propuestas de producción propia y colaboraciones con otras entidades, que se mantienen como línea estratégica, así como con propuestas de producción externa.

La vicerrectora ha destacado en su intervención «la calidad de los espectáculos, avalada por sus propios protagonistas, por los premios recibidos, por las críticas favorables o la trayectoria de la compañía;  y la variedad, tanto en la música con jazz, clásica, zarzuela, pop, rock, como en la danza y en el teatro». Iliescu también ha subrayado que «hemos querido honrar las efemérides: los 80 años de la muerte de Miguel Hernández, el Día de la Poesía, los 400 años de Moliere, el Día de la Mujer, y el Día de la visibilidad transgénero» y por último, ha reafirmado su intención de internacionalizar la programación: «empezamos con jazz y esperamos poder ampliar a otros ámbitos.

Respecto a la producción propia, la programación traerá de la mano del Aula de Teatro de la UA los estrenos de su tres nuevas producciones en el mes de mayo: el 17 de mayo Proceso por la sombra de un burro dirigida por Morgan Blasco pondrá sobre las tablas esta obra del dramaturgo y escritor suizo  Friedrich Durrenmatt; el 24 de mayo Romeo+Julieta dirigida por Xiomara Wanden-Berghe, una creación colectiva a partir del texto de Alfonso Zurro, del Romeo y Julieta de Shakespeare;  y el 31 de mayo Troyanas, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Permanente, dirigida por Begoña Tenés, una obra del dramaturgo Premio Nacional de Literatura Dramática, Alberto Conejero. Además el Aula de Teatro realizará actuaciones matinales para IES en las que representarán las obras estrenadas el pasado año: el 15 de febrero Cor i terra; y el  22 de febrero Fuenteovejuna 2040. En estas sesiones matinales para IES, se incluye el 1 de marzo Ifigenia en Áulide, representada por La Nave Argo. En el apartado musical de producción propia la Coral UA ofrecerá el Concierto de Primavera, por primera vez, de forma conjunta con la Orquesta Barroca Valenciana, dirigidas por Shlomo Rodríguez y Manuel Ramos, respectivamente (15 de junio).

En cuanto a la producción externa llegarán a la UA propuestas de gran calidad, entre las que la vicerrectora ha destacado el recital poético lírico de Emilio Gutiérrez Caba “Déjame la esperanza” (22 de marzo), que interpretará junto al barítono Luis Santana en homenaje a Miguel Hernández cuando se cumple el 80 aniversario de su muerte, acompañados al piano por el maestro Víctor Carbajo, con composiciones y arreglos a medida para este recital. La selección de textos e imágenes que se proyectarán durante el espectáculo han sido cuidadosamente elegidas por Jesucristo Riquelme, el biógrafo más relevante de la vida y obra del autor. También llegará al Paraninfo el estreno en la Comunidad Valenciana de “El avaro de Molière” (2 de febrero) con Atalaya Teatro; y el 2 de marzo, la premiada obra dirigida por Magüi Mira, Adiós dueño mío  (Premio dirección teatral de las Artes Escénicas Valencianas 2021) con la Compañía Olympia Metropolitana. Esta propuesta es una versión libre de la obra La Traición en la Amistad, de María Zayas, y se representará con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El apartado musical de producción externa llevará al Paraninfo la representación de la zarzuela  La rosa del azafrán (9 de febrero), de la Compañía Lírica Alicantina, una adaptación libre de la novela El Perro del Hortelano, de Lope de Vega. La música llegará también con un concierto de jazz con la colaboración del Instituto Cultural Rumano, a cargo del dúo Ramona Horvath & Nicolas Rageau (29 de marzo), formado por la pianista rumana Ramona Howarth,  considerada como una de las pianistas más originales de la escena parisina, y el excelente contrabajista francés Nicolas Rageau; y con la actuación del grupo Arthur Caravan (11 de mayo), una de las más sólidas y serias propuestas musicales en el ámbito del pop-rock valenciano. Completa este apartado el ya tradicional concierto didáctico “La historia del rock”, dirigido por Santiago Iglesias (3 de mayo. Sesión para IES). La danza tendrá lugar propio con dos espectáculos de la mano de Marta Carrasco en Jo dona. A Lili Elb (31 de marzo), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero; y Asun Noales en  La mort i la doncella (14 de junio),espectáculo con seis premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021.

Respecto a las colaboraciones institucionales, Catalina Iliescu ha destacado “Circuit Sonora”, con el Institut Valencià de Cultura, el circuito de conciertos de grupos ganadores y finalistas de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana “Circuit Sonora” que traerá al Paraninfo de la UA cuatro actuaciones musicales: Jonatan Penalba (9 de marzo); Andreu Valor (16 de marzo); Cactus + BlackFang (23 de marzo); y Smoking Souls (30 marzo); y la “II Bienal Universitaria de Teatro de la Xarxa Vives” (2 y 3 de junio).  La Universidad de Alicante acogerá este encuentro que contará con la participación de una docena de Aulas de Teatro, entre ellas la de la UA. Esta Bienal es una muestra interuniversitaria abierta al público que se desarrolla en un formato de maratón de actuaciones, donde cada universidad participante representa una obra de no más de 50 minutos. Este formato permite al público asistente disfrutar de una oferta teatral variada durante una misma jornada. Además, este encuentro facilita que los grupos de teatro compartan conocimientos y experiencias, y se formen con diversos talleres que se organizan en el marco de esta actividad. Representaciones en valenciano. Entrada libre. Horario y programa por concretar. Las entradas e invitaciones para todas las 21 actuaciones ya están disponibles en  veu.ua.es/entradas  .

A las actividades de artes escénicas se suma la programación de exposiciones del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), previstas para los meses de enero a julio.  Abrirá el año la exposición “Junglas. Elio Rodríguez”, el 27 de enero a las 19 horas en la Sala Sempere, un muestra del artista de La Habana Elio Rodríguez, que podrá visitarse hasta el mes de abril. La muestra, concebida como homenaje al gran creador cubano Wilfredo Lam, está conformada por esculturas blandas, óleos, dibujos, vídeos y bocetos realizados en los últimos años. El 4 de febrero, a las 19 horas, se inaugurará la “14ª Convocatoria Bienal de Artes Visuales mulier, mulieris” en la Sala Cub, que también podrá visitarse hasta el mes de abril. La exposición recoge los 16 proyectos seleccionados en esta última edición, con creaciones artísticas en diversos formatos que van desde la pintura al cartel, la fotografía o la instalación. Son obras que abordan diversas reflexiones sobre la identidad de género, la recuperación del legado femenino o la lacra de la violencia sexista. “Doppia Mupia”, trabajo del Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte. UMH, llegará a la Sala Cub (zona Cool) desde el 11 febrero a las 19 h hasta el mes de mayo; y “Lisl Steiner”, en el marco del Festival Internacional de Fotografía PHOTOALICANTE, expondrá obras de la fotógrafa, reportera gráfica y documentalista austriaca-estadounidense Lisl Steiner (Viena, 1927),  en la Sala Polivalente, desde el 3 de marzo a las 19 horas, hasta mayo. La artista catalana Sandra March traerá “Cuerpo exquisito” a la Sala Sempere, entre los meses de mayo y julio, con una recopilación de diversos proyectos artísticos realizados en los últimos años. El tema del cuerpo, protagonista de su creación, es abordado desde puntos de vista que se complementan y retroalimentan: el cuestionamiento del propio cuerpo, la autoaceptación, el dolor, las cicatrices y las máscaras. También entre los meses de mayo y julio el MUA expondrá “Un-Steady. n problemas ambientales. Eduardo Cortils” Sala Cub. (Zona Cool), un proyecto fotográfico que habla del problema de la insostenible y falsa forma de progreso en la que está basada nuestra sociedad, y que produce innumerables problemas ambientales, amenazando la vida tal y como la conocemos. Y para finalizar el programa, en los mismos meses de mayo a julio, se expondrá la tradicional muestra “EAC 2022. XXII Encuentros de Arte Contemporáneo”, la exposición colectiva multidisciplinar organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y el Museo de la Universidad de Alicante.