La rectora de la UA abrirá el viernes en San Vicente Les Trobades d’Escoles en Valencià

Un total de 20 municipios valencianos acogerán estas fiestas por la lengua durante los meses de marzo, abril y mayo con el lema “L’escola que ens fa lliures”

Les Trobades 2022 reivindican una escuela inclusiva que motive al alumnado a soñar

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, será la encargada de presentar Les Trobades de 2022 en el parque Lo Torrent de San Vicente del Raspeig. La primera cita en la demarcación de Alicante tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 de mañana viernes ,1 de abril, y está destinada al alumnado de secundaria y bachillerato. Un año más, el de la reanudación de Les Trobades tal como las conocíamos antes de la pandemia, la UA colabora en las tradicionales fiestas escolares por el valenciano dentro de su demarcación universitaria, y también en las comarcas del sur del País Valenciano. Este año, el Servicio de Lenguas aportará su photocall con el lema «Més valencià, més llengües», además de un taller de creación de instrumentos musicales que las familias construirán con materiales de reciclaje, todo ello coordinado por Resonante Basuband. La Facultad de Educación se encargará de un taller de pelota valenciana y el Departamento de Química Inorgánica hará las delicias de grandes y pequeños ofreciéndoles experimentos que, sin duda, resultarán muy sorprendentes. Sedes Universitarias de la UA se ha implicado en la coordinación de estas actividades.

Con el lema «L’escola que ens fa lliures», la entidad Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua reivindica la libertad de una escuela diversa, feminista y coeducadora, arraigada, crítica, laica, intercultural, pacifista, democrática, comprometida, sostenible, universalista y solidaria. El ensayista Joan Fuster, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento con múltiples actos a lo largo del territorio valenciano, ha sido el inspirador de este lema a partir de uno de sus aforismos: «Si tienes un hijo, enséñale a ser libre. Aunque sea a costa de ti». Para Escuela Valenciana, «libertad es poder hablar, aprender y trabajar en valenciano. Porque libertad es compartir, consultar, estimar… y vivir. En valenciano». Y continúa el manifiesto: «Es en la escuela pública, de calidad y en valenciano desde donde fraguamos las libertades del futuro… Solo desde el conocimiento de nuestra historia, cultura, sociedad, economía haremos un país más culto y libre.»

Les Trobades se celebran también el viernes 1 de abril en Crevillent (el Baix Vinalopó y el Baix Segura) y seguirán el domingo 3 de abril en Mutxamel (l’Alacantí) y en El Pinós (les Valls del Vinalopó). La cita siguiente será el sábado 21 de mayo en Agres (l’Alcoià-Condado) y Parcent (la Marina Alta) y concluirán el 28 de mayo en Callosa d’en Sarrià (la Marina Baixa). En el programa de actividades habrá pasacalles, talleres diversos, actuaciones musicales, danzas populares y más cosas.