La Semana Musical Lillo Cánovas arranca este sábado y se prolongará hasta el 29 de mayo

Tan peculiar como la situación de pandemia que vivimos, la veterana Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas, que este 2021 alcanza su trigésimo cuarta edición, ha modificado su calendario de los últimos años. La programación se ha trasladado a los meses de abril y mayo, con un concierto por semana. El programa es muy variado, con música diversa pensada para todo tipo de público y grupos edad.

Cumpliendo todas las medidas sanitarias vigentes, el emblemático festival de San Vicente del Raspeig se celebrará entre el 24 de abril y el 29 de mayo, ambos inclusive, en dos escenarios: el Auditorio del Centro Social y el parque Juan XXIII. Las invitaciones deben solicitarse en el correo habilitado en la Concejalía de Cultura eventoscultura@raspeig.org. Para poder controlar el reducido aforo y dar cumplimiento a las medidas Covid, sólo se podrán solicitar dos invitaciones por correo electrónico con indicación del nombre, apellidos y teléfono de las personas que van a asistir. El aforo en el Auditorio es de 120 personas y en el Parque Juan XXIII, de 150.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha destacado que el Ayuntamiento sigue apostando por “esta magnífica Semana Musical”. “Hay sectores que lo están pasando mal, como el cultural, y las administraciones públicas tenemos el deber y la obligación de apoyarles”. El primer edil ha invitado a los amantes de la música a que formalicen sus invitaciones. “Nos hubiera gustado que la programación llegara a más gente, pero no es posible” debido a las limitaciones de aforo, y ha expresado su confianza en que este certamen recupere la normalidad el año que viene y nadie se quede sin su entrada.

La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue apostando por una cultura segura y ha dispuesto todas las medidas para que esta Semana Musical tan arraigada en el municipio se desarrolle sin riesgos. “Será un ciclo variado, donde podremos disfrutar del jazz, swimm, gipsi, rock, soul, así como de la cuerda, los instrumentos de viento y la percusión”. La regidora ha indicado que la apertura de esta XXXIV edición será “a lo grande”, con la actuación del armonicista Antonio Serrano.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 24 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio. Homenaje de Antonio Serrano, armonicista de jazz y música clásica, en honor al histórico intérprete de jazz Toots Thielemans. Serrano realiza, por medio de su armónica, un repaso de toda su carrera, que abarca desde los años 50 hasta la actualidad, habiendo seleccionado cuidadosamente los temas más representativos de cada época. Serrano es una de las mayores promesas del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados del país.

Viernes, 30 de abril, Parque Juan XXIII, 19.30 horas. Actuación de Manchelos. Se trata una fusión de instrumentos clásicos con música rock, pop y más estilos. Manchelos ha actuado en distintas salas de conciertos y shows televisivos. En su línea innovadora, el grupo decide apostar por el género de música española, una incursión única en artes escénicas con este tipo de formación. Se trata de un gran género que abarca muchos años en la historia de la música, desde Miguel Ríos o Serrat, hasta los autores más actuales como Pablo López. Temas de Mecano, Antonio Vega, Fito, Reincidentes, Extremoduro, Marea, Héroes del Silencio, Miguel Ríos, Seguridad Social o Dover por mencionar algunos, serán protagonistas de Manchelos “Made in Spain”.

Sábado, 8 de mayo, 19.30 horas, en el Auditorio. Balkan Paradise Orchestra y su estreno Odissea Tour, un nuevo espectáculo construido con la coreógrafa Cristina Castellà y el stage coach Mila von Chobiak, basado en su último trabajo discográfico que vio la luz este abril durante el confinamiento. Una puesta en escena impactante, enérgica y festiva hace que la Balkan empatice con el público y emprenda un viaje colectivo donde la emoción, la fuerza y el movimiento incansable de este equipo de once instrumentistas de viento y percusión se transmitan desde el inicio hasta el final del concierto.

Sábado, 15 de mayo, a las 19,00 horas en el Auditorio. El turno es para la percusión. El solista de marimba Conrado Moya, una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, presentará su nuevo proyecto de recital de marimba solo Reminiscencias. Un concierto que evoca a la introspección, la memoria y las emociones que afloran al conectar con la música de compositores como Johann Sebastian Bach a través del sonido cálido, profundo e intenso de la marimba.

Sábado, 22 de mayo, a las 19 horas, en el parque Juan XXIII. Big Band Band, bajo la batuta de Lolo García. Durante estos años han llevado a cabo diferentes repertorios con la finalidad de promover la sonoridad característica y estilos que esta formación puede interpretar. El concierto se centrará en la música latina, y para ello han contado con la colaboración del internacionalmente conocido músico cubano Juan Munguía, todo un referente de la trompeta dentro del estilo latin-jazz. Munguía ha actuado con músicos como Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera o Chucho Valdés entre otros, y ha participado en los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo, a lo largo de sus más de treinta años de carrera profesional.

Sábado, 29 de mayo, parque Juan XXII, a las 19 horas. El cierre de esta Semana correrá a cargo de una artista emergente, cuya voz nos traslada al más emotivo soul. María Yfeu, cantante revelación, con tan solo veintidós años se ha convertido en una de las sensaciones del panorama nacional. Su primera canción «Grudges» ha llamado la atención tanto a público como crítica y la llevó a pasar por La 2 Noticias y al programa de Hoy Empieza Todo de Radio 3. Su eclecticismo, sin corsés ni ataduras, le permite sumergirse en su pasión desde varios prismas, con referentes que van desde Billie Holiday y Amy Winehouse hasta Aute y Caetano Veloso. Los directos son una de sus armas de seducción más contundentes rodeada de la banda al completo.