La tasa de basura, a debate en el pleno: “Si PP y Vox quieren bajar el recibo, la solución es aceptar el centenar de propuestas que rechazaron”

El PSOE insiste en que el problema “no es la Ley Europea”, sino el “despropósito” de ordenanza que ha hecho la derecha en San Vicente del Raspeig

El pleno ordinario de mayo que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abordará un intenso debate sobre la nueva tasa de basura aprobada por el equipo de gobierno de Pachi Pascual (PP y Vox) con dos mociones, una elevada por Esquerra Unida-Podem y otra por la extrema derecha de Vox, en relación con rebajar el recibo recientemente aprobado.

La coalición insta a la derecha a modificar la ordenanza fiscal con las enmiendas y propuestas que fueron rechazadas, puesto que es la única forma de lograr que la tasa sea “menos lesiva”, mientras que los ultras de Vox piden que el consistorio inste al Gobierno a derogar gran parte de una Ley aprobada en 2022. Ante esta situación, el grupo municipal socialista ha insistido en que “si PP y Vox quieren bajar el recibo, la solución es aceptar el centenar de enmiendas políticas y vecinales que rechazaron con la aprobación final de la tasa”.

“Aquí es donde radica el verdadero problema y la responsabilidad directa del equipo de gobierno, del que Vox forma parte activa y decisiva. Su tarea en el Ayuntamiento no era lamentarse por la Ley europea, sino trabajar con diligencia una ordenanza fiscal municipal que implementara esos principios de forma justa y eficiente”, sostienen los socialistas.

Igualmente, afirman que la moción de Vox, que pide derogar una Ley que fomenta el reciclaje como única forma de aliviar el recibo, en sí es una “falacia”, porque la extrema derecha “sabe perfectamente que este Pleno Municipal carece de la más mínima competencia para instar la modificación o derogación de una Ley orgánica estatal”.

“Plantearlo aquí no es más que un brindis al sol, una gesticulación política vacía destinada a generar titulares y desviar la atención de su propia inacción y negligencia. Es una cortina de humo para tapar su incapacidad por elaborar una nefasta ordenanza fiscal”, incide el PSOE.

Por último, los socialistas afirmaron ayer martes que hay municipios cercanos, incluso gobernados por el Partido Popular, como es el caso de Sant Joan d’Alacant, en los que se han demostrado que es posible aprobar ordenanzas más justas, aceptando enmiendas de la oposición de izquierdas e introduciendo bonificaciones que alivian la carga a los vecinos y fomentan el reciclaje.

“Lo que deberían hacer PP y Vox, si de verdad les preocupa la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas es abrirse a modificar la ordenanza fiscal aceptando las propuestas de la oposición y de los vecinos para introducir bonificaciones reales, así como revertir decisiones que han encarecido el servicio, como la eliminación de la planta de transferencia”, zanja la formación progresista.