La tasa de propiedad entre los hogares más jóvenes ha caído del 69,3 % al 36,1 % entre 2011 y 2020

La economista del Banco de España Olympia Bover, galardonada con el Premio Rei Jaume I de Economía, detalla en la UA los datos de la encuesta de riqueza de los hogares en España

La directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco de España, Olympia Bover, recién galardonada con el Premio Rei Jaume I de Economía, ha ofrecido hoy en la Universidad de Alicante (UA) la conferencia “Veinte años aprendiendo de los hogares: La encuesta financiera de las familias”, como parte de los actos previos a la entrega de los Premios Rei Jaume I.

La Encuesta Financiera de las Familias (EFF) liderada por Bover ha inspirado la realización de encuestas similares en otros países de la Unión Europea. La EFF, que se realiza desde 2002, selecciona a 6500 hogares, a los que se solicita información exhaustiva sobre patrimonio, deudas, rentas, etc. «A partir de la encuesta tenemos una visión muy detallada de las tendencias actuales y la evolución de variables relevantes como la desigualdad, vivienda, situación de los jóvenes, créditos y reacciones ante los tipos de interés, no sólo en España, sino en la zona Euro», ha señalado Olympia Bover en la UA.

Según los datos reflejados, el nivel de concentración de la riqueza neta ha aumentado de forma continua desde 2002 en España. «Considerando el indicador de concentración en el 5 % más rico, España ha pasado a tener entre 2011 y 2021 un valor relativamente elevado en el contexto del Eurosistema, siendo superado solo por Alemania e Italia como países de dimensiones comparables», ha detallado la economista.

Respecto a la propiedad de la vivienda, los datos expuestos indican que desde 2011 se observa una caída continua en el porcentaje de hogares que son propietarios de su residencia principal en el total de la población. «Entre 2011 y 2020, la tasa de propiedad entre los hogares más jóvenes ha caído 33 puntos, de 69,3 % a 36,1 %», ha reflejado Bover. Además, las dificultades laborales y financieras retrasan la edad de emancipación. En este sentido, ha apuntado, «la proporción de individuos jóvenes que poseen su vivienda de residencia a los 30 años ha ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980».

A lo largo de su trayectoria, la doctora en Economía por la London School of Economics ha llevado a cabo importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares. Los métodos econométricos que ha desarrollado han tenido un gran impacto en la forma en que se analizan los datos de panel. Según el jurado de los Premios Rei Jaume I, su contribución destaca tanto en la comunidad académica como en el mundo de la política.

La conferencia de la economista en la UA, impulsada por la Fundación Premios Rei Jaume I, el Foro de Debate Germán Bernácer y por la Cátedra Germán Bernácer de la UA, ha contado con la investigadora de la UA y Premio Rei Jaume I de Economía 2017, Carmen Herrero; la vicedecana de Relaciones Institucionales, Políticas de Igualdad y Movilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Malena Fabregat, y con la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Rosario Andreu. Además, han asistido el presidente del Foro Debate Económico Germán Bernácer, José Martín de la Leona, y el director de la Sucursal del Banco de España en Alicante, Pedro Sánchez.