La UA acoge la fase local de la competición FIRST LEGO League con una marcada presencia femenina

La Universidad de Alicante (UA) acoge este sábado 10 de febrero la fase local de la competición de robótica FIRST LEGO League (FLL) con récord de participantes: 11 equipos inscritos en la categoría Challenge, dirigida a jóvenes de 10 a 16 años, y 12 equipos en la categoría Explore, para escolares de 6 a 9 años. Además, por primera vez, la presencia de chicas y chicos que deciden participar en el torneo que tiene lugar en el campus universitario es igualitaria.

En total, 160 estudiantes de centros de las provincias de Alicante y Valencia se darán cita mañana en el aulario II de la UA para presentar sus proyectos relacionados con el desafío MasterPiece dedicado a la difusión del arte y las aficiones. Cada año, FLL ofrece un desafío nuevo y emocionante a todos los equipos con el objetivo de estimular su creatividad a través de las áreas STEAM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

En esta temporada, los equipos de la FIRST LEGO League han imaginado nuevas formas de crear y comunicar arte y aficiones alrededor del mundo. Cada equipo ha construido un robot capaz de solventar varios retos y, además de investigar a cerca de esta temática, han creado un proyecto de innovación que deberán defender este sábado en la fase local de la UA.

FIRST LEGO League es un programa educativo a nivel internacional que fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes de 4 a 16 años a partir de experiencias prácticas y divertidas, resolviendo problemas del mundo real para ayudar a construir un futuro mejor, que ya inspiran a más de 250.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo.

Inauguración y entrega de premios  

El acto inaugural de la FLL Alicante será a las 9:30 horas en el salón de actos del aulario II, de la mano de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Mª Jesús Pastor Llorca. Durante la ceremonia de clausura, prevista a las 13:30 horas del mismo día, se entregarán los reconocimientos Premio Ingeniera Soy al equipo ganador, Premio Universidad de Alicante a los Valores FIRST LEGO League), Premio EPS al Proyecto de Innovación (que incluye la Nominación a National Innovation Award), Premio al Diseño del Robot, Premio al Comportamiento del Robot, Premio NTT DATA a las Jóvenes Promesas y Premio al Entrenador.

La organización de la FIRST LEGO League en Alicante está liderada por el profesor de la UA Francisco Pujol, con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica a través de la UCC+I UA Divulga, la Escuela Politécnica Superior (EPS), el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), el Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC) de la UA y la empresa NTT DATA Spain. La promotora del torneo a nivel nacional es Ingeniera Soy, en asociación con FIRST y LEGO Group.

La competición FLL Alicante forma parte del programa que la Universidad de Alicante pone en marcha durante el mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.