La UA retoma su programa de Natación Inclusiva tras el parón de emergencia sanitaria

Nota de prensa Universidad

La Universidad de Alicante retoma su programa de “Natación Inclusiva”, dirigido a personas que presentan capacidades diferentes, que bien pertenecen al colectivo de la UA (PDI, PAS y alumnado) o bien son personas de asociaciones externas. Quince personas que disfrutan de este programa, han vuelto este mes a la piscina de la UA y ayer recibieron la bienvenida del vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés,  y la vicerrectora del Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Mª José Rodríguez, vicerrectorados responsables de este programa, quienes estuvieron acompañados por Diana Gil y Dari Escandell, directores de los secretariados de Responsabilidad Social, y Promoción deportiva respectivamente.

Tal y como detalla José Antonio Rodríguez, coordinador técnico de este programa,»actualmente tenemos quince personas repartidas en 3 grupos reducidos. De estas quince personas 5 son estudiantes de la UA y 10 pertenecen a la Asociación COCEMFE, entidad con la que la UA tienen un convenio de colaboración». Tras el parón sanitario, aclara Rodríguez, «esta fue la primera actividad deportiva que volvió a ponerse en marcha en nuestras instalaciones deportivas. Es una apuesta clara de la universidad por la Responsabilidad Social y la Inclusión, y un ejemplo claro de cómo la UA devuelve su conocimiento a la sociedad»

El programa Natación Inclusiva se enmarca en el Programa de Deporte y Actividad Física Inclusiva de la Universidad de Alicante  y su  objetivo principal es realizar un apoyo y asistencia integral a las personas interesadas en practicar actividad deportiva individualizada en la piscina de la UA en grupos reducidos. La actividad cuenta con  monitores que se ocupan del apoyo en la movilidad, y entrenadores que se encargan del apoyo técnico, diseñando, dirigiendo y supervisando la actividad.

Actualmente se ofertan dos modalidades de Natación inclusiva: Acondicionamiento físico en el medio acuático en piscina y Enseñanza de los diferentes niveles de la natación adaptada en piscina.