La UA se suma a la celebración del “Día de las escritoras”

La Facultad de Educación y el CeMaB programan actividades conmemorativas

El próximo lunes 16 de octubre se conmemora el “Día de las Escritoras”, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con FEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres a lo largo de la historia. Este año, en su VIII edición, la temática elegida ha sido “El placer, la alegría y la risa de las mujeres«. La Universidad de Alicante se suma a esta celebración con actividades organizadas por la Biblioteca de la Facultad de Educación y por el Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB).

El lunes 16 de octubre, de 10 a 12, y de 17 a 19 horas, el alumnado de la asignatura «Educar en Igualdad de Género» de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria, que se imparte en la Facultad de Educación, leerá fragmentos de escritoras y realizará actividades sobre sus biografías, una actividad que también se llevará a cabo en el Campus de la UA en Alcoy. Del mismo modo, la Biblioteca de la Facultad de Educación ha preparado «El rincón de las Escritoras”, una zona expositiva con trabajos del alumnado y con la profesora Marta Sanz como comisaria.

Por su parte, el Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) ha programado la “Semana de la mujer escritora” con tres propuestas. El lunes 16 de octubre, a las 10:30 horas, la escritora argentina Clara Obligado impartirá la charla “Razones para leer, razones para escribir”, en las instalaciones del CeMaB en el campus de San Vicente del Raspeig (Facultad de Filosofía y Letras III), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG).

La siguiente cita será la conferencia inaugural del Máster en Estudios Literarios de la UA: “La poesía como oficio de Gaviera”, a cargo de la poeta Aurora Luque (Martes 17 de octubre. CeMaB. 17:30 horas), en colaboración con el CeMaB. Y finalizará la semana de la mujer escritora el miércoles 18 de octubre (CeMaB. 17 horas) con la presentación del libro “Antígonas de América Latina: po/éticas y políticas en diálogo”, con las intervenciones de Karín Chirinos Bravo (Università Sapienza di Roma), Sandra Lorenzano (Universidad Nacional Autónoma de México), Emilia Perassi (Università di Torino) y Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires).