La Universidad de Alicante abre la opción de pago de tasas mediante Bizum

La Universidad de Alicante ha abierto esta misma semana la posibilidad de pago de cualquier tasa mediante la aplicación Bizum, una herramienta tecnológica tan extendida en la sociedad que permitirá facilitar y agilizar el trámite para cualquier usuario.

La posibilidad de pago por Bizum se suma a la del pago con tarjeta de crédito o débito, que se instauró hace varios años en la institución académica y que permiten, ambas, la liquidación de todo tipo de tasas, tanto las académicas (recibos de matrícula, certificados, expedición de títulos o inscripción a pruebas de acceso, entre otras), como las tasas no académicas (inscripciones en oposiciones, a congresos o a cursos y actividades culturales, entre otras).

Todos estos pagos se realizan a través de una pasarela bancaria centralizada integrada con los sistemas informáticos de la UA para que la transacción del pago quede registrada en las distintas aplicaciones en el mismo momento que se realiza. Esta pasarela de pago admite tarjetas de la mayor parte de entidades bancarias nacionales e internacionales y ahora, también, permite el pago mediante Bizum. Todo esto sin coste alguno para el usuario.

Para emplear la nueva aplicación de pago, el usuario debe tenerla activada en el dispositivo desde el que pretenda realizar la transacción y, a diferencia del envío habitual con destino a un número de teléfono, el pago hacia la UA se realiza mediante la opción de Bizum para pagos a comercio electrónico, para lo que se solicita al usuario una contraseña que habrá registrado previamente en su perfil en lugar de un número telefónico.

Respecto a esta nueva posibilidad de pago que ofrece la Universidad de Alicante, el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, explica que esta medida, que sirve al público en general, responde principalmente a los objetivos de «facilitar y agilizar cualquier gestión que un usuario tenga que realizar con la Universidad de Alicante», en primer lugar, y también «avanzar en el crecimiento de la institución mediante la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías».

Prueba del uso habitual de estos métodos de pago es que, solo en 2021, la Universidad de Alicante registró más de 37.000 pagos a través de la pasarela de pagos y, tan solo unas horas después de la apertura de la opción de Bizum, ya se han registrado cerca de una decena.