La Universidad de Alicante dedica un mes a la mujer y la niña en la Ciencia

Del 5 al 28 de febrero, la programación en torno al 11 de febrero recorre la ciudad de Alicante, el campus de la UA y las sedes universitarias de Alicante, Villena y Xixona

La investigadora oncológica Ana Lluch, la doctora en Economía Carmen Beviá y la ingeniera en Telecomunicaciones Encarnación Gimeno, protagonistas de la mesa redonda “Ciencia en femenino”

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y eliminar la acuciante brecha de género que todavía se detecta en el ámbito científico-tecnológico, la Universidad de Alicante (UA) ha elaborado, un año más, un completo programa de actividades para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, el programa aglutina las iniciativas organizadas por distintas instancias y centros universitarios, desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social o la Escuela Politécnica Superior (EPS), hasta las sedes universitarias de Alicante, Villena o Xixona, entre otras. 

La programación se enmarca en una acción institucional abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. “Es importante apostar por este tipo de acciones para dar a conocer los roles femeninos en investigación, despertar talentos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género”, asegura la vicerrectora Transferencia, Innovación y Divulgación Científica Mª Jesús Pastor. “Porque una sociedad moderna y avanzada no puede prescindir del talento que aporta la mitad de la población mundial. Es el momento de reivindicar que las mujeres están y han de seguir estando”, añade.

El acto institucional, la mesa redonda “Ciencia en femenino” que tendrá lugar el mismo 11 de febrero a las 10:30 horas en el Salón de actos del edificio Germán Bernácer, contará con la catedrática de Medicina de la Universitat de Valencia y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA Ana Lluch; la doctora en Economía y secretaria Autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana, Carmen Beviá; y con la profesora ingeniera de Telecomunicación y coordinadora académica de Comunicación e Igualdad de la EPS Encarnación Gimeno. La mesa está presidida y moderada por la rectora de la UA Amparo Navarro, acompañada de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica.

Programación

Mañana, sábado 5 de febrero de 2022 a las 20 horas, las investigadores del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA Laura M. Parro y Nair Trógolo serán las protagonistas del ciclo ‘Noches de Ciencia’ que organiza la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCAlicante) cada mes en el Clan Cabaret. Las jóvenes hablarán sobre los millones de asteroides que vuelan en el espacio, cuáles de ellos pueden ser peligrosos y qué misiones espaciales los estudian. Más información y entradas

Ese mismo día, pero en las sedes universitarias de Villena y Xixona, arrancan los ‘Sábados de Ciencia’, para niños y niñas de hasta 15 años, con yincanas de inteligencia artificial, máquina de mensajes secretos, demostraciones sobre percepción sensorial, volcanes… y mucho más a cargo de Francisco Conca, de MetaTemático.

Por otro lado, el 11 de febrero a las 13 horas a cargo de la EPS, tendrá lugar en formato virtual la Mesa redonda “Perspectiva de género en el audio profesional”  que contará con tres mujeres de reconocido prestigio del sector: Salomé Limón, Mercedes Lomas e Inés Saavedra. Durante el evento, coordinado Miguel Romá, se expondrán sus trabajos y puntos de vista sobre el rol de la mujer en el mundo del audio profesional.

Ruta Campus Igualitario

Del 7 al 11 de febrero, 220 estudiantes de 1 y 2º de la ESO de centros de la provincia de Alicante (Mutxamel, Benidorm y Alicante) visitarán el campus de la UA para realizar la ‘Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género, a cargo del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. La ruta se compone de diferentes hitos y monumentos que invitan a reflexionar sobre las mujeres científicas en la historia y que, tomando como estrategia la lucha contra las desigualdades de género, visibilizan la contribución de las mujeres al conocimiento y a la ciencia.

Además, los jóvenes podrán conocer el papel de la mujer en la ingeniería gracias a las charlas ‘Igualdad en Ingeniería’ que ofrecen los profesores de la EPS Encarnación Gimeno y Santiago Heredia. Entre otros temas, tratarán las razones por la que la proporción de mujeres ingenieras es tan baja, y mostrarán la importancia de que hombres y mujeres colaboren en el desarrollo de la ingeniería.

Exposición científicas

Del 7 al 28 de febrero, los soportales de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante acogen la exposición “Con nombres de mujer: científicas en el campo de la inmunología y las vacunas”, compuesta por paneles protagonizados por Martha Wollstein, Winifred Ashby, Deborah Doniach, Isabel Merrick Morgan, Brigitte Askonas, Polly Matzinger, Katalin Karinó, Federica Sallusto, Faith Osier, Carmen Gutiérrez Martín, Núria Matamoros Florí, Lluisa María Villar Guimerans, Margarita del Val, África González Fernández y Rocío Álvarez.

Con esta exposición se pretende visibilizar sus aportaciones a la ciencia y contribuir a promocionar y consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como generar modelos de referencia que estimulen a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas personales y profesionales sin sesgos de género.

Competición de robótica

El sábado 12 de febrero, desde las 9 horas, la Facultad de Educación de la UA acoge el torneo clasificatoria de la FIRST LEGO League, desafío internacional que tiene como objetivo fundamental despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. En esta edición 2021-2022, que contará con 16 equipos y 130 participantes procedentes de Alicante, Torrellano, Villena y San Vicente del Raspeig, la competición se centra en el transporte, explorando los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad. El evento podrá seguirse por videostreaming.

Conferencias

Por otro lado, también en conmemoración delo 11 de febrero 2022, el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA (IUFACyT) presenta ‘Mujeres, a la sombra del Cambio Climático’. El próximo día 15 de febrero a las 12 horas la conferencia será impartida por Verónica Nieves, investigadora distinguida de la Universitat de Valencia y directora del grupo de investigación AI4OCEANS. La conferencia será online a través de Google Meet.

Además, desde el proyecto ‘El rincón de las geógrafas’ de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, continuan con la serie de entrevistas a geógrafas que destacan por su trayectoria investigadora y profesional en la Geografía actual. En esta ocasión, la entrevista se centrará en «Geografía, paisaje e (in) sostenibilidad” con Emma Pérez-Chacón Espino, catedrática en Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La sesión, el formato online, será el viernes 18 de febrero, a las 17 horas.

La programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.