La Universidad de Alicante entrega el Premio Notario del Humor al dibujante Ermengol

La entrega tendrá lugar este jueves como parte de la tradicional Muestra de Humor social de la UA, que en esta XXIII edición dedica su exposición a “Sanidad pública: ¿Qué le pasa, doctor?”

El dibujante Armengol Tolsà Badia, «Ermengol” recibirá el Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre, a las 13h, en la Sala Aifos del campus (Edificio de Filosofía y Letras III). El premio forma parte de la tradicional Muestra de Humor Social de la UA, que en esta XXIII edición dedica su exposición a “Sanidad pública: ¿Qué le pasa, doctor?”. El acto de entrega contará con la asistencia de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, y el dibujante Enrique Pérez, organizador de la muestra Humor Social de la UA desde sus inicios, además de numerosos dibujantes que participan este año en la muestra.

La Universidad de Alicante y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España)  coorganizan la muestra de Humor Social. Este año la exposición se abrió al público el 2 de noviembre y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III). La muestra está integrada por medio centenar de obras de 44 humoristas gráficos procedentes de España, Europa y América, con las que se ponen de manifiesto, en clave de humor, los problemas actuales de la sanidad pública. Juli Sanchís, presidente de FECO-España, afirma que “La sanidad pública es un teléfono donde nunca nadie contesta… Si la sanidad pública no se reestructura de otra forma, aportando los medios técnicos y humanos necesarios, acabaremos con una sanidad para ricos y una sanidad para pobres”.  

Las distintas ediciones del ciclo «Humor Social» son un referente nacional del humor gráfico por la inteligencia, perspicacia, sagacidad y compromiso de los caricaturistas que participan, quienes analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador, en los más variados aspectos sociales. Durante todos estos años, el ciclo ha acercado al público la obra de artistas que centran su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, el cambio climático y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la ironía, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

Armengol Tolsà Badia «Ermengol»: Premio Notario del Humor 2023

Nacido en la ciudad argentina de Canals, en la provincia de Córdoba, Armengol Tolsà Badia «Ermengol» vive en Lleida desde 1985. Comenzó a publicar en la mítica revista Hortensia a los 18 años, pero ya de joven se trasladó a Cataluña, tierra de sus padres, de sus abuelos y, ahora, de sus hijos. Artista multidisciplinar, ha desarrollado su labor en diferentes campos artísticos como el humorismo gráfico, la caricatura, la ilustración, el dibujo, la escultura y la poesía visual. Ha trabajado en diversas publicaciones: El Jueves, Playboy, Segre (1985-2010) y Diari d’Andorra (1995-2010). Ha sido director de la revista satírica La Quera y promotor de la asociación Humoràlia que organiza el concurso homónimo de humor gráfico sobre derechos humanos. En 1993 ganó el Premio Mingote que otorga el diario ABC. Actualmente, publica sus chistes en el diario La Mañana, Nube, Territoris, Borges Blanques, Almacelles, Vadefruita y esporádicamente en TV3.