La Universidad de Alicante garantiza el campus como espacio seguro para la realización de exámenes presenciales

El vicerrectorado de Estudios ha contemplado los mecanismos de resolución de incidencias en un protocolo del que ha informado a toda la comunidad universitaria

En línea con el acuerdo entre la Consellería de Sanidad, la Conselleria de Universidades y todas las universidades valencianas, la Universidad de Alicante arrancó de forma presencial la convocatoria de exámenes C2 el pasado martes, día 11 de enero y que continuará hasta el día 28. Este acuerdo, es consecuencia de otro anterior entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, y cuenta con la conformidad de la CRUE. Por tanto, afecta a todo el sistema universitario español.

La Universidad de Alicante es un espacio seguro, tanto para la docencia como para la realización de exámenes y para garantizarlo, además de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, ha establecido otras medidas complementarias para extremar las precauciones, tales como los auxiliares covid, que asistirán a los miembros de la comunidad universitaria para el mejor cumplimiento del protocolo covid y la IPRL-26. Además, se garantizará la renovación de aire tanto mediante ventilación natural como mediante los sistemas mecánicos de ventilación de que disponen las aulas.

Ante la posible aparición de incidencias por covid-19, la institución académica ha previsto un detallado protocolo de actuación para la resolución de las mismas del que se informó a la comunidad universitaria el pasado viernes, día 7 de enero. 

En caso de que una o un estudiante haya recibido diagnóstico positivo por covid-19, deberá guardar el aislamiento “que durará al menos 7 días desde el inicio de los síntomas, siempre que esté al menos 3 días sin síntomas. Además, hasta los 10 posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico debe extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla”, según establece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (https://coronavirus.san.gva.es/es/positivo). Además, si ha estado en contacto con otras personas de la Universidad, deberá comunicarlo a la persona referente covid de su centro (facultad o Escuela Politécnica). Puede consultarse aquí: https://sp.ua.es/es/webs/imagenes/formacion-e-informacion/informacion/covid/funciones-20referentes-20covid.jpg.

Si por guardar la cuarentena (o incurrir en cualquier ausencia justificada por otra causa justa) no le es posible asistir presencialmente al examen, podrá solicitar la realización de un examen de incidencias, como prevé el artículo 10.2 del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes de la Universidad de Alicante: “Las modificaciones individuales de las fechas de una prueba de evaluación deberán acordarse entre el alumnado interesado y el Departamento responsable de la asignatura cuando concurra causa justa que impida al alumnado acudir a la prueba de evaluación en la fecha oficialmente prevista. En cualquier caso, en cada asignatura se establecerá una única fecha alternativa para todo el alumnado al que le sea aceptada la convocatoria de incidencias”.

Dicha solicitud se realizará mediante escrito dirigido al departamento responsable de la asignatura indicando el nombre del profesor o profesora responsable y la asignatura de la que se quiere solicitar el aplazamiento. Este escrito se presentará mediante la aplicación UACloud/eAdministración/Instancia Genérica del campus virtual de la Universidad de Alicante, y deberá acompañarse del justificante que acredite el diagnóstico de positivo por covid-19. El departamento (o el/la docente responsable) se pondrá en contacto con el o la estudiante para indicarle la nueva fecha de realización. La modalidad del examen de incidencias será igualmente presencial.

Si, debido a la saturación del sistema sanitario, el o la estudiante no dispone de un documento justificativo de su diagnóstico en el momento de realizar la solicitud, podrá entregarlo al profesor o profesora responsable de la asignatura como muy tarde el día de la celebración del examen de incidencias. En caso de no hacerlo, su calificación será “no presentado”.

Además, desde rectorado se recomienda que la fecha del examen de incidencia sea, como mínimo, 10 días naturales posteriores a la fecha del examen oficial. Si la fecha del nuevo examen está dentro del periodo oficial de exámenes, se debe comprobar que no haya solapamiento horario con ningún otro examen que afecte a los estudiantes. 

Desde la institución académica se recuerda que, tal y como han establecido las autoridades sanitarias, “el tener contacto estrecho con un positivo no es causa de aislamiento, ni requiere guardar cuarentena, salvo si no se tiene la pauta completa de vacunación o se está en situación inmunodeprimida”. Por tanto, no se aceptarán solicitudes de examen de incidencias en casos de contactos estrechos con positivos.

Si quien da positivo es el profesor o profesora, el departamento arbitrará las medidas necesarias para que el examen tenga lugar en la misma fecha y hora prevista en el calendario, encargándose otros docentes de su vigilancia. Si no fuera posible, se comunicará al alumnado la necesidad de cambiar la fecha del examen, buscando un día alternativo que no coincida con otros exámenes.