La Universidad de Alicante presenta el primer ciclo «Cine y Lenguaje»

Entre los días 2 de marzo y 4 de mayo se proyectarán cuatro películas de temática relacionada con la lingüística y se celebrará un debate posterior a cada proyección con profesores expertos en la materia

Con el objetivo de despertar la curiosidad sobre el lenguaje y la comunicación al alumnado de lingüística, en particular, y a cualquier persona que tenga interés en la materia, nace el primer ciclo «Cine y Lenguaje» en la Universidad de Alicante. Organizado por la profesora Susana Pastor Cesteros, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Alicante, el ciclo comenzará mañana miércoles 2 de marzo y se prolongará, con una sesión mensual, hasta el 4 de mayo.

Las proyecciones, que tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo y se celebrarán a las 16 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, contarán además con una introducción y un posterior debate que estarán conducidos por un profesor experto en la materia que se haya tratado en el contenido del metraje visto en la sesión.

Según explica Pastor Cesteros, las cintas han sido escogidas «con la intención de despertar la curiosidad y de hacer ver que el lenguaje y la comunicación son vitales para los seres humanos». Además, aunque todos los contenidos están relacionados con la temática del ciclo, éstos son «variados y elegidos para generar debate», indica la profesora, y enumera ejemplos de las temáticas los metrajes seleccionados como «la comunicación entre animales y humanos, la comunicación de las personas sordo-ciegas o cómo, aunque sea ficción, se elige a una lingüista para tratar de descifrar el lenguaje de unos extraterrestres que invaden la Tierra».

Respecto a esta forma de fomentar la curiosidad y despertar el interés en el espectador sobre la comunicación y el lenguaje, la organizadora del ciclo comenta que «es una práctica común utilizar películas en las prácticas de las clases de lingüística. Con este ciclo, nuestra intención es ampliar el interés entre el alumnado y entre el público que quiera asistir y fomentar la inquietud y el debate en la actividad posterior a la proyección».

La primera sesión estará presentada y conducida por la propia profesora Susana Pastor Cesteros y será un documental sobre la vida de la lexicógrafa María Moliner titulado María Moliner. Tendiendo palabras, dirigido por Vicky Calavia.

La siguiente cita será con la película La llegada, de Denis Villeneuve. Tendrá lugar el 16 de marzo y contará con la presentación y debate posterior a cargo de María del Carmen Méndez Santos, profesora de Filología Española y Lingüística General. La proyección del mes de abril será el día 6 y contará con la presentación de Alberto Rodríguez Lifante sobre el metraje El milagro de Anna Sullivan, de Arthur Penn. Finalmente, la última sesión del ciclo será dirigida por Israel Gil, director del Aula de Cine de la UA, que presentará el film Gorilas en la niebla, de Michael Apted.