La Universidad de Alicante reivindica el 8 de Marzo con un amplio programa de actividades en el campus y en las sedes

Exposición de la campaña «Con nombres de mujer».

La institución alicantina ha programado conferencias, jornadas, exposiciones, teatro, música y cine con motivo del Día Internacional de la Mujer

La rectora hará entrega del Premio IgUAldad 2022 a Mar Pastor Bravo durante el acto institucional el día 8 de marzo

El próximo 8 de marzo la Universidad de Alicante conmemorará el Día Internacional de la Mujer en un acto institucional presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que se hará entrega del Premio IgUAldad 2022 a la la responsable de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia sobre la Mujer del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante, Mar Pastor Bravo. Durante el mismo, que tendrá lugar a las 12 horas en la sala Multimedia del rectorado, también se leerá el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y se presentará la la campaña “Con Nombres de Mujer: medio ambiente y mujeres”.

Una celebración que se complementa con un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en el campus de San Vicent del Raspeig como en las diferentes sedes universitarias de la UA a lo largo de todo el mes de marzo con conferencias, jornadas, exposiciones, teatro, música o cine con temàtica de la mujer.

Actividades

La agenda diseñada por la Universidad de Alicante con motivo del 8 de Marzo ofrece diferentes jornadas relacionadas con la temática de la mujer durante el mes de marzo, la primera de ellas la “Jornada de liderazgo femenino” que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el 7 de marzo. El día 8 tendrá lugar la “Jornada ‘Mujeres líderes en publicidad: claves para la visibilización del talento femenino” que impulsan Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad. Entre el 9 y el 10 de marzo se celebrará el seminario “Del Verso al Cuerpo: leer y sentir a las poetas españolas contemporáneas” que organizan el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG);  Máster en Estudios Literarios (MAESL) y la  Facultad de Filosofía y Letras. También el día 10 de marzo se realizará la 3ª edición del Seminario Permanente “Mujeres y Género en las Sociedades Árabes’. La expresión de las reivindicaciones feministas en contextos árabes: textos, imágenes y sonidos del siglo XXI‘.

Durante este mes de marzo, también se podrán seguir charlas y conferencias organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Sede Universitaria de la Marina en Benissa ofrecerá el día 10 de marzo la conferencia “La variable de género en el desarrollo de la competencia humorística”. El 15 de marzo, en Orihuela se podrá seguir la conferencia “Conferencia ‘Feministas fuimos y seremos. Hitos y olas”, a cargo de la Cátedra Arzobispo Loaces y la Sede Universitaria de Orihuela. La Sede Universitaria de Elda ofrecerá el 15 de marzo la conferencia “El género gramatical y la mujer en la prensa”. En la sala Aifos de la UA, el 17 de marzo se podrá seguir la charla “Patrones de género en el consumo de series de ficción”, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. También el día 17, la Sede Universitaria de la Marina organiza la conferencia “¿Cómo negociamos el humor las mujeres en la conversación?” y el día 24, en la misma sede la conferencia “Lengua y sexo en la conversación coloquial”. El mismo día, la Sede Universitaria de Calp ofrece la charla “¿Y dónde están? Cómo estudiamos a la mujer cuando nadie habla de ellas” y el día 25, en la Sede Universitaria de Elda, una charla-homenaje a las mujeres de la transición en Elda. De nuevo en Benissa, el día 31 de marzo tendrá lugar la conferencia “Rompiendo tabúes y desmontando estereotipos en la comedia fememina” y el 1 de abril, de nuevo en la Sede Universitaria de Elda, la charla “Mujeres en el mundo del vino: tres mujeres y tres variedades: de la tradición a la innovación”.

El cine tiene un peso importante en la agenda de actividades con motivo del 8 de Marzo que ha diseñado la Universidad de Alicante con diferentes proyecciones. El miércoles, 2 de marzo, en la Sede Universitaria de Elda se proyectará la película “Norma Rae (M. Ritt, 1979)”. El día 8 de marzo, la Sede Universitaria de La Vila ha programado el documental “Documental ‘El nostre segon cognom’”, realizado por una estudiante de la Universidad de Alicante y el día 16, en la Sede de Elda se ha organizado “La época de los Coloma en el cine: ‘La Kermesse Heroïque‘ (J. Feyder, 1935)”. También en clave del séptimo arte, el día 10 de marzo, en la sala Aifos, tendrá lugar la conferencia “La mujer en la TAV: situación actual y perspectivas de futuro” y la presentación del libro “Mujeres en la traducción audiovisual”.

En clave cultural, el mes de marzo llega cargado de ofertas de exposiciones, recitales,y presentaciones de libros o teatro, entre otras propuestas dedicadas al Día Internacional de la Mujer. La primera opción será el 2 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con la obra de teatro “Adiós dueño mío» de Olympia Metropolitana. El 10 de marzo, en Villena, organizado por la Sede Universitaria de Villena, la actuación del grupo de música ‘Las Karamba‘. El día 11, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se podrá seguir  “Mulieris”, un espectáculo escénico-poético a tres voces y el 23 “Cobalto oscuro: Poesía y pinturas”, un recital poético-visual a cargo de la poeta Verónica Aranda. El día 31 de marzo, la Sede de Elda ofrece el recital “Mujeres y música”. 

La oferta de exposiciones con motivo del 8 de Marzo en la Universidad de Alicante cuenta con diferentes propuestas que comienzan este 1 de marzo con la exposición bibliográfica “Mujeres españolas en tecnología” en la Biblioteca Politécnica y Ciencias de la Salud y la exposición ‘Mujeres de la transición (1975-1983)‘, en la Sede de Elda. El 3 de marzo se inaugurará la exposición de fotografía ‘Te regalo el tiempo‘ Sede Universitaria de la Marina en Benissa. El 7 de marzo la muestra bibliográfica ‘10 libros que debes leer sobre feminismo‘ en la Biblioteca de Filosofía y Letras y  la exposición bibliográfica ‘Las mujeres en los países musulmanes‘ en la Biblioteca de Geografía. A partir del 8 de marzo, en la Biblioteca de Derecho se podrá visitar la muestra ‘La mujer en el derecho‘  y el mismo día se abrirá la exposición virtual ‘Micromachismos‘. El día 16 de marzo, en Petrer tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz‘, acompañada de una conferencia y a partir del 22 de marzo se podrá visitar la muestra Coeducart 2022 en la Facultad de Educación organizada por el STEPV.

Además, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ofrecerá el día 8 de marzo visitas dinamizadas a la exposición 14ª Convocatoria Bienal de Artes Visuales mulier, mulieris y el día 9 de marzo una  visita guiada a “La mujer en la Antigüedad”, en el marco de la exposición 25 anys Fundació La Alcudia y la presentación de una nueva vitrina con materiales relacionados con las mujeres en La Alcudia. Todavía en el MUA, el 13 de marzo, se realizará el taller de artista “Zurcir, remendar, coser, sanar” de la creadora Sandra March y una visita guiada a su exposición “Cuerpo exquisito”.Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer en la UA se completa con la convocatoria del Premio 2022 del IUIEG al mejor Trabajo de Fin de Máster en Estudios de Género, Feministas y de las Mujeres y la actividad organizada por la Biblioteca Universitaria (BUA) los días 8 y 9 de marzo “8M El cielo de la BUA brilla con nombre de mujer”.