La Universidad de Alicante retoma las maratones de donación de sangre

Amparo Navarro José Ramón Martínez Riera Mabel Ortiz de Salazar Matín (Jefa de Servicio en Alicante) Mª Teresa Garro Martinez (Subdirectora de enfermería) Paca Ferrer Caro (Responsable de Promoción)

La cita solidaria será entre el 18 y el 21 de octubre en el campus de San Vicente 

La Universidad de Alicante regresa poco a poco a la normalidad tras las restricciones impuestas por la pandemia y, ya con la plena presencialidad recuperada en el campus universitario, retoma una de las citas solidarias que mayor repercusión tienen entre la comunidad universitaria, las maratones de donación de sangre que organizan UA Saludable y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, CTCV. Así se ha anunciado esta mañana durante la visita de las representantes del CTCV a la UA donde han sido recibidas por la rectora, Amparo Navarro y el director del Secretariado de Universidad Saludable, José Ramón Martínez Riera.

La cita será entre el 18 y el 21 de octubre, cuando la Universidad volverá a teñirse de rojo con los diferentes puntos de donación que se instalarán por todo el campus para que la comunidad universitaria pueda mostrar su solidaridad donando sangre para que “el mundo siga latiendo” como reza el lema del Día Mundial del Donante de este año.

Cualquier persona, mayor de 18 años y que supere los 50 kilogramos de peso puede donar sangre, algo muy importante, ya que cada día se necesitan 650 donaciones de media para atender necesidades de personas enfermas en la Comunitat Valenciana.

En las últimas cinco ediciones de la maratón celebradas en la Universidad de Alicante se han obtenido un total de 9.025 donaciones, de las cuales, 3.423 han sido de donantes primerizos, uno de los principales objetivos de esta campaña, lograr nuevos donantes de sangre, al tiempo que se fideliza a los que ya lo hacen de forma regular.

Durante las restricciones de la pandemia, la Universidad de Alicante ha tratado de mantener el pulso a las donaciones y ha logrado obtener 1.067 en acciones puntuales con todas las medidas de seguridad que además han sumado también 317 nuevos donantes.

Novedades

El encuentro ha servido, además, para poner de manifiesto el compromiso de la institución alicantina con la actividad del CTCV y explorar nuevas vías de colaboración que permitan cumplir sus objetivos, como son las donaciones de sangre, pero también realizar campañas de concienciación o ampliar la donación de sangre también a la de médula, posibilitando que, al mismo tiempo que se dona sangre, se pueda inscribir en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Navarro ha apuntado que “el Centro de Transfusiones siempre va a tener a la Universidad de Alicante a su lado para lo que haga falta, nuestro compromiso va más allá de la donación de sangre y, a través del proyecto Universidad Saludable, contamos con numerosas iniciativas para concienciar a la población universitaria de la importancia de ser solidarios y contribuir para ayudar a mejorar la salud de la sociedad”.

Por su parte, la doctora Mabel Ortiz de Salazar Matín, jefa de Servicio en Alicante, ha destacado la “importancia de la colaboración con la Universidad de Alicante y en especial de captar a nuevos donantes jóvenes a través de la concienciación de la importancia de hacerse donante”.

En la visita también han estado presentes la subdirectora de Enfermería, María Teresa Garro y la responsable de Promoción, Paca Ferrer.