La Universidad de Alicante y AECC inician su colaboración con la inauguración del primer espacio sin humos del campus

Además de una campaña de concienciación contra los efectos nocivos del tabaco, llevarán a cabo acciones formativas y de ayuda a fumadores

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el presidente territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Fermín Crespo, han inaugurado esta mañana el primer espacio sin humos del campus universitario, dentro de una estrategia nacional para la concienciación contra el tabaquismo.

Amparo Navarro ha destacado que la Universidad de Alicante está “muy comprometida con la salud y ha sido una de las primeras universidades en tener un campus saludable, por lo que también estamos muy implicados en la colaboración con la AECC”.

En este sentido, ha apostado por avanzar en la colaboración “desde la perspectiva de la investigación, ya que en la Universidad de Alicante hay muchas personas que están realizando investigaciones relacionadas con el cáncer” y, a modo de ejemplo, ha citado la Cátedra de Avances en Inmunooncología, entre otras.

Por su parte, Fermín Crespo ha indicado que la AECC y la Universidad de Alicante “llevan 20 años colaborando con resultados magníficos en la concienciación e información contra el tabaquismo y en la necesidad cuidarse porque las estadísticas son crueles”.

Esta colaboración, según ha subrayado, “es fundamental porque todo lo que se hace en la Universidad de Alicante tiene una importancia con una trascendencia mayor a su propio campus por su implicación social”. Crespo también ha alabado “la visión estratégica de la Universidad de Alicante de que sea la propia comunidad universitaria la que decida cuál es la primera zona libre de humos”.

Al acto han asistido, además, José Ramón Martínez Riera, director del Secretariado de Universidad Saludable, así como el gerente provincial de la AECC, Juan Lledó Quirant, y Jorge Romero Sirvent, coordinador de programas de prevención y promoción de la salud de la asociación.

Riera ha explicado que esta acción forma parte del proyecto iniciado el pasado mes de octubre entre la AECC y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud – REUPS – encaminado a la concienciación de los más jóvenes sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo.

A este respecto, ha recordado que más de 700 personas participaron en la votación organizada por el Secretariado Universidad Saludable de la Universidad de Alicante para elegir una zona del campus que estará libre del humo del tabaco.

La UA y la AECC han previsto una serie de acciones de visibilización, concienciación y acción. Entre ellas, además, de la creación de espacios sin humo, ambas instituciones han convocado un concurso para la realización de carteles, en la que, además de la comunidad universitaria también participaran institutos, extendiendo así la estrategia de prevención.

La primera zona libre de humos del campus de la UA se extiende entre la zona de la torre de control hasta el llamado Bosque Ilustrado y abarca las facultades de Derecho, Ciencias de la Salud, Económicas, una parte de los edificios de Ciencias, así como los clubes sociales I y II. Esta zona ya dispone señalización vertical que se completará en los próximos meses con una marcación en el suelo del perímetro de área, que será del mismo color verde que las señales.