La UA entrega a Sanidad todo el material disponible y elabora listas de voluntarios y espacios disponibles

Nota de prensa Universidad

La Universidad de Alicante ha entregado esta mañana al Hospital General de Alicante todo el material necesario para los centros sanitarios disponible en el Campus. El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, ha remarcado que la relación de material recopilado es aproximada ya que debido a la inmediatez, ha primado el aprovisionamiento de material que su relación exacta. En total, entre lo inventariado que se ha podido hay cerca de 700 batas desechables; más de 500 cajas de distintos tipos de guantes desechables con diferentes grados de protección; más de una veintena de cajas de mascarillas desechables con distintos tipos de filtro, filtros adaptables para mascarillas, más de 200 protectores oculares; 1.200 hisopos; y para la elaboración de hidrogeles, 11 litros glicerol y 166 de etanol 96%.

La institución universitaria ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana todo este material procedente de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias, de Institutos Universitarios de Investigación y de dos departamentos de la Escuela Politécnica Superior, Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que tenían almacenado material para las prácticas. Ha sido Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el responsable de viajar junto a la carga en el camión que lo ha trasladado hasta el almacén del Hospital General de Alicante.

Según las mismas fuentes no se descarta que se puedan realizar nuevos envíos como el que esta misma tarde ha partido de la Facultad de Ciencias de la Salud y como ya ocurrió a principios de semana con el material disponible en el Aula de prácticas de Criminología.

Infraestructuras y especialistas

Por otra parte, también se ha requerido a la UA un listado con la información sobre las infraestructuras científicas disponibles, que tal y como han informado desde el vicerrectorado de Investigación, está compuesto por equipos PCR, 2 equipos StepOne Plus de Life Technologies, 1 equipo Roche Diagnostics/ LightCycler y 1 equipo BiORAD/CFC; respirador portátil marca Monnal; y  otra instrumentación incluida en el Área de instrumentación científica, por si fuera necesario.

Además, la UA ha entregado una lista con 23 voluntarios (20 personas de Ciencias y 3 de los Servicios Técnicos de Investigación) para poder realizar los análisis PCR. El grupo de voluntarios está compuesto por personal docente e investigador, postdoc, doctorandos y catedráticos, todos ellos con experiencia en este tipo de análisis y procedentes de los departamentos de Óptica, Farmacología y AnatomíaAgroquímica y BioquímicaFisiología, Genética y MicrobiologíaCiencias del Mar y Biología AplicadaCiencias Ambientales y Recursos Naturales y Ecología.

El decano de Ciencias ha informado que, en previsión, la UA tiene preparado material para fabricar hidrogeles si así se les requiere. Gras destaca la rapidez y el compromiso demostrado por el personal de la Universidad de Alicante que en apenas dos días, se ha movilizado con gran eficiencia. “En dos días, miércoles y jueves, se ha hecho acopio de todo el material existente y preparado las listas con los voluntarios y material de instrumentación científica disponible”.

En cuanto a la dotación en espacios, la UA ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cerca de 65.000 metros cuadrados, que podrían destinarse a instalaciones para hospitales de campaña. Desde el vicerrectorado responsable se puntualiza que se trataría de hospitales itinerantes o militares y que no tienen la necesidad de espacios específicos de tomas de oxígeno para las camas UCI. Los espacios reseñados corresponden a  los distribuidos entre los aularios 1, 2 y 3; el pabellón deportivo; el Colegio mayor, que podría destinarse a hospedaje de personal sanitario; pistas deportivas aledañas al Pabellón deportivo; la explanada del Museo; y los aparcamientos alrededor del campus.