LAS LEANDRAS, Revista Sainete en dos actos, de Francisco Alonso.

LAS LEANDRAS

 Revista-Sainete en dos actos

 Libreto de: Emilio González del Castillo (1883-1940) y José Muñoz Román (1903-1968)

 Música de: Francisco Alonso

 Se estrenó en el teatro Pavón de Madrid, el 12 de Noviembre de 1931

 La acción transcurre en Madrid, poco después de proclamarse la II República.

 Argumento:

Se celebra una gran fiesta como homenaje de despedida a Concha, ésta joven actriz se retira de actuar en los escenarios ya que su tío, rico hacendado residente en Canarias, la nombra heredera de sus propiedades.

Todo es muy grato, pero Concha tiene grandes preocupaciones, ya que su familia siempre ha creído que ella estaba estudiando en Madrid. Mientras que la realidad era muy distinta, pues siempre ha sentido una gran atracción por el mundo del espectáculo y a él ha dedicado todas sus energías.

Concha, junto con su novio Leandro, se disponen a enfrentarse a esta situación y solucionar el difícil problema que se les plantea con la próxima llegada del tío de la muchacha. Alquilan un local, que anteriormente había sido una “casa de citas”. Lo redecoran y convierten en un colegio para señoritas, así lo anuncian con el rimbombante título de “las Leandras”.

Ahora, solamente les faltan las señoritas matriculadas y hospedadas en este elegante y prestigioso colegio. La primera alumna es representada por el padre, don Francisco, y por el novio de la muchacha. Ambos quieren ver el nivel social que tiene el colegio, antes de matricular al ser tan querido por ellos. Llegan la interesada y la madre, también entra en escena el tío de Concha, de nombre don Francisco.

Todos quieren conocer el colegio de señoritas, las alumnas les demuestran el nivel de enseñanza que, en tal lugar se imparte, a ritmo de “por la Puerta de Alcalá”.

El Tío Francisco se muestra encantado del buen colegio que acoge a su sobrina y la da un familiar abrazo como muestra de su satisfacción, confirmándola como su heredera.

Leandro, malinterpreta este gesto y regaña con el tío de su novia, al final reconoce su equivocación y se disculpa.

El joven Leandro ve que la futura relación con su novia no será posible cuando ésta se halle en posesión de la herencia que deberá administrar, de las posesiones que la familia tiene en Canarias.

Con este nuevo planteamiento, el joven “director del colegio”, decide tirarle los tejos a una de sus nuevas e inocente alumnas.

Entre toda esta colegial trama, se intercalan cuadros con mucha chispa, en relación a la actividad a la que, anteriormente, estaba dedicado el local donde se desarrolla el Sainete.    

La versión que, con fecha 13 de Enero de 2014, se emite en Radio San Vicente, corresponde a la Banda Sonora del Film realizado, en 1969,  por los Estudios Suevia Films-Cesareo González, siendo las principales figuras estelares: Celia Gámez y Rocio Duecal. 

Nota a este Revista: Todas las canciones de esta obra alcanzaron una gran popularidad. En las décadas de los 40 y 50, se repetían por las calles y paseos de Madrid las canciones que Celia Gámez interpretaba sobre el escenario. Igualmente eran motivo de carcajadas las escenas picantes y de doble interpretación que, sobre las tablas  se representaban, siempre adornadas por el Coro de Vicetiples que, en sus bailes, enseñaban algo más que las rodillas..