Los presupuestos participativos de este 2021 se destinarán a la mejora de barrios y partidas del municipio

Las propuestas de las diferentes asociaciones vecinales ya están presentadas y recopiladas para estudiar su viabilidad

La pasada semana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, tuvo lugar una de las reuniones referentes a la elaboración de los presupuestos participativos de este 2021. A ella, acudió la concejal de Participación Ciudadana, Asun París; las diferentes asociaciones vecinales del municipio; y la socióloga contratada dentro del programa de empleo EMCORP Lorena García, encargada de la recopilación de información para la realización del proyecto de presupuestos participativos.

Durante la jornada, se repartió a las distintas asociaciones de vecinos allí presentes un informe con las respuestas del personal técnico del ayuntamiento, en referencia a las necesidades planteadas por los colectivos vecinales.

Así mismo, este informe es el primer paso para la elección de los tres proyectos que toda la localidad sanvicentera votará en los presupuestos participativos. En él, se da a conocer la viabilidad de las propuestas realizadas por las asociaciones. Tras estudiar las más viables, se hará una recopilación de las más ajustadas para presentar a la ciudadanía, de las cuales, saldrán tres votadas.

Asun París, concejal de Participación Ciudadana, explicó que con esta edición de los presupuestos participativos, donde toda la ciudadanía tiene voto, pretende responder a un pregunta concreta: qué quieren los vecinos del extrarradio sanvicentero. “Enfocar los presupuestos participativos a los barrios y a las partidas de la localidad es crear un proyecto de futuro donde se involucra, no solo a los colectivos vecinales afectados, sino a toda la ciudadanía sanvicentera, quien también puede decidir qué es lo mejor para sus vecinos y vecinas”, afirmó París durante la reunión.

Según contó Lorena García, socióloga municipal encargada de la recopilación de información, los presupuestos participativos “son los grandes desconocidos”. “Se trata de que los ciudadanos decidan en qué se invertirá una de las partida económicas de los presupuestos municipales”.

Así mismo, Asun París quiso agradecer y dio a conocer “la inmensa labor” que la socióloga Lorena García ha realizado durante los seis meses que ha trabajado en el ayuntamiento. “Hemos podido contar con una profesional que nos ha permitido al consistorio estar en pleno contacto con las asociaciones vecinales, ha sido un gran trabajo de recopilación y un esfuerzo digno de agradecer para que estos presupuestos participativos continúen desarrollándose”, reconoció París.

Los anteriores presupuestos participativos se llevaron a cabo en el año 2016, donde las propuestas presentadas eran más genéricas, entre ellas, salió votada el nuevo pabellón polideportivo actualmente en construcción. Con los de este año 2021, se tiene la intención de involucrar a los vecinos y las vecinas del municipio en la administración, así como fomentar el asociacionismo.