Magüi Mira dirige “Adiós dueño mío” en el Paraninfo de la UA

La Compañía Olympia Metropolitana pondrá sobre las tablas esta versión libre de la obra “La Traición en la Amistad” de María de Zayas

El Paraninfo de la Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional de la Mujer con la puesta en escena de la obra teatral “Adiós dueño mío”, el próximo miércoles 2 de marzo, a las 19 horas, con un precio de entrada de cinco euros.

Dirigida por Magüi Mira y con la puesta en escena de la Compañía Olympia Metropolitana, esta propuesta teatral es una versión libre de la obra “La traición de la amistad”, de María de Zayas quien, en pleno Siglo de Oro, escribió esta inteligente comedia de enredo. Mira explica que “El sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres más desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso. Por eso «Adiós, dueño mío»,con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María de Zayas”.

Sinopsis

Cinco actrices interpretan a cinco amigas y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no? Los tres hombres practican sexo abierto, pero pretenden ser sus dueños. Cinco mujeres adultas, de clase bien, amigas y cómplices, que viven con pasión el agridulce sabor de sus amores, y la atracción que sienten por el sexo. Llevadas por el ímpetu desinhibido de Fenisa, deciden por fin vivir en libertad.

María de Zayas

(Madrid, 1590 – 1661) Escritora española. De su vida sólo se sabe que era hija de un capitán de infantería y que vivió un tiempo en Zaragoza, donde publicó la primera parte de sus Novelas ejemplares y amorosas (1637), en las que se percibe la influencia de Cervantes. La segunda serie está compuesta por Novelas y saraos (1647) y Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos (1649). Es autora de la comedia La traición en la amistad. Lope de Vega, en El laurel de Apolo, elogió su obra, que ha sido objeto de estudio, entre otros, por Emilia Pardo Bazán.

El estilo realista y picaresco, abundante en reivindicaciones feministas y pinceladas eróticas, ha hecho de la obra de María de Zayas y Sotomayor un auténtico punto y aparte en el panorama literario del Siglo de Oro. En estas novelas subyace un propósito común: denunciar las limitaciones que para la mujer representaban la moral y los usos sociales del siglo XVII. Por ello, María de Zayas fue considerada por la crítica literaria del XIX, y muy especialmente por Emilia Pardo Bazán, como la mayor feminista de las letras españolas. Sus protagonistas son mujeres de carácter fuerte, decididas, que ceden ante el impulso amoroso no tanto por una mera atracción sexual como para ejercer un acto de libertad individual.