María Teresa Fernández De la Vega, premio IgUaldad 2020 de la UA

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la propuesta de concesión de su Premio IgUaldad 2020 a María Teresa Fernández De la Vega, elevada a la Comisión de Igualdad por el Consejo Social de la Universidad de Alicante.  En nombre del máximo órgano de representación de la sociedad, su vicepresidenta, Cristina Rodes ha destacado “la esencial contribución a la educación y a la formación de las mujeres africanas”, de la magistrada y política valenciana. 

Tal y como ha destacado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume, en defensa de la propuesta, uno de los denominadores comunes de su dilatada trayectoria profesional es su carácter pionero, “haber sido la primera mujer en acceder y ocupar determinados puestos de responsabilidad en la historia de España”: fue la primera mujer vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, con Rodríguez Zapatero; la primera mujer miembro de la asociación Jueces para la Democracia y la primera mujer Presidenta del Consejo de Estado, por destacar algunos de estos hitos.

Desde su etapa como vicepresidenta de Gobierno se interesó mucho por el papel de la mujer en el continente africano. Impulsó la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor con la participación de ONU Mujeres, el gobierno español y organizaciones de la sociedad civil. Tras su salida del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega crea la Fundación Mujeres por África de la que actualmente es presidenta ejecutiva. De carácter privado, esta Fundación nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en el ámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas y, de manera muy especial, de las mujeres y niñas del continente africano.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su trayectoria profesional y por su defensa de los derechos de las mujeres. Además de Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha recibido la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú, el Premio Isabel de Villena, el Premio Tomás y Valiente, el Premio Meridiana en la modalidad de Reconocimiento a su Trayectoria Personal y Profesional a nivel nacional y la Insignia de Oro de los premios UGT-Asturias Primero de Mayo por su «incansable activismo» por la igualdad y como presidenta de Fundación Mujeres por África.

La relación de la ex vicepresidenta del Gobierno de España con la Universidad de Alicante se remonta a 2005 a raíz de su  participación en el curso de verano ‘Encuentro de Alicante de Análisis Político’. En 2017, la Universidad de Alicante rubricó dos convenios de colaboración con la Fundación Mujeres por África para la puesta en marcha de becas de estudios de postgrado que han permitido que mujeres africanas estén cursando estudios en la Universidad de Alicante. 

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes, día 31 de enero en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la creación de la Universidad de Alicante, coincidiendo la Festividad de Santo Tomás de Aquino.