Más de 700 deportistas participan mañana en la XXVII Jornada UPAPSA que acoge la UA

La carrera por la inclusión social en el deporte tendrá mañana un vencedor claro en la Universidad de Alicante: la celebración de la 27ª edición de la Jornada Deportiva de UPAPSA. Convertida en la principal actividad de estas características que se organiza en la Comunitat Valenciana, este año congregará a unas 1.500 personas en las instalaciones deportivas del campus de San Vicente del Raspeig.

Desde las 10.30 horas, con la ceremonia de inauguración, hasta las 15 horas, aproximadamente, cuando se celebre la entrega de trofeos y el posterior desfile de clausura, serán más de 700 los deportistas que participarán en una veintena de competiciones distribuidas en cuatro modalidades. Entre atletas, técnicos, personal de organización, voluntarios, árbitros y acompañantes, serán unas 1.500 personas las que participen en esta jornada.

La Universidad de Alicante y la Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA) colaboran en la celebración de esta jornada de competiciones deportivas destinada a personas con discapacidad intelectual, que este año cumple su 27ª edición. Hasta las instalaciones deportivas de la UA se desplazarán personas procedentes de 28 centros de atención al colectivo de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.

Con este tipo de jornadas, los organizadores pretenden potenciar la evolución dinámica de las personas, su autonomía y su independencia, incidir en su normalización e integración y formar en los valores intrínsecos al deporte como la cooperación, el trabajo en equipo, la competitividad o el sacrificio, entre otros, sin olvidar la labor de concienciación social que desde la institución académica alicantina se promueve con distintas iniciativas.

Competiciones

Las competiciones se dividirán en cuatro grandes bloques de modalidades deportivas como el atletismo, la petanca, las pruebas adaptadas y el slalom en silla de ruedas. En concreto, cada modalidad deportiva tendrá distintas pruebas, con clasificatorios y finales y, al tiempo, en algunos de los deportes se dividirá la competición en secciones masculina y femenina.

Aunque lo importante es participar, y más en una jornada lúdica como la de UPAPSA, también la competición es parte intrínseca al deporte. Por ello, para cada competición de cada modalidad de atletismo y para cada nivel de petanca y grupos de las pruebas adaptadas se ha previsto la entrega de medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, para los tres primeros clasificados, además de las medallas a la participación que obtendrán cada uno de los deportistas.