Más de 900 escolares participan en el programa de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal

Fomentar la lectura entre los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil es el objetivo principal del programa de animación a la lectura que llevan a cabo estos días la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica y la Biblioteca Miguel Delibes. Cerca de un millar de alumnas y alumnos de los centros escolares de San Vicente participan en esta actividad que arrancó el pasado lunes.

Promocionar los libros, los hábitos de lectura y las bibliotecas públicas siempre han sido misiones destacadas de la Concejalía de Cultura, pero la titular de este departamento, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, considera que esta tarea de inculcar las costumbres lectoras en la población infantil es ahora más necesaria que nunca. Y es que convertir la lectura en una prioridad entre el amplio catálogo de opciones de ocio es un gran reto, tanto para las administraciones públicas como para las para las familias y las escuelas.

Posiblemente la magia de la lectura en papel perdurará, aunque los especialistas creen que con la popularización de los dispositivos digitales, esto se ha hecho algo más difícil. No obstante, si leer a través de aparatos electrónicos hace que la lectura sea más accesible para todo el mundo, al final habrá que invertir para que los libros estén disponibles en todas las plataformas.

A través de este programa municipal, escolares de los cursos de tercero, cuarto y quinto del 2º Ciclo de Educación Infantil están visitando la Biblioteca Miguel Delibes. Con el cuentacuentos de Pàmpol Teatre: Desde el principio, basado en el álbum ilustrado Quisiera, de la editorial Sargantana, las niñas y niños disfrutan de esta actividad que les acerca a la lectura educativa y les anima a visitar las bibliotecas municipales.

En la edición de esta año participan los centros escolares CEIP Bec de l’àguila, CEIP La Almazara, CEIP Miguel Hernández, CEIP Raspeig, CEIP Santa Isabel, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Jaume I, CEIP L’Horta y Colegio Santa Faz,  con un total de más de 900 niños y niñas.