Medio Ambiente señaliza un sendero ambiental en El Sabinar para dar a conocer la flora, fauna, geología e hidrología de la zona

La Concejalía de Medio Ambiente ha señalizado un sendero de seis kilómetros que transcurre de forma circular por El Sabinar que permite la observación de la flora y la fauna de este enclave natural, así como su geología y sus características hidrológicas.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, explica que la actuación se ha llevado a cabo por especialistas en señalética de montaña bajo la supervisión de la técnico municipal de este departamento. “Nuestra intención es poder homologarlo como sendero local en un plazo de unos dos años”. El sendero ambiental parte del Altiplano de El Sabinar.

El regidor ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento renovó la señalética de la ruta PR-CV 282, denominada ‘Camí de la Sendera’, que transcurre desde el Parque Lo Torrent hasta La Escobella. Se trata de la única ruta que está homologada. El Ayuntamiento llevaba más de diez años sin llevar a cabo actuaciones de este tipo y la intención municipal ahora es continuar poniendo en valor las zonas naturales de nuestro municipio.

Medio Ambiente recuerda que el terreno de El Sabinar no pertenece al Ayuntamiento, es prácticamente en su totalidad de la Sareb, y esta situación complica las actuaciones en la zona. No obstante, se está valorando realizar carteles para sensibilizar a las personas de la importancia de cuidar y proteger este entorno tan interesante para nuestro municipio.

Paraje Natural Municipal

Alberto Beviá asegura que en la actualidad se está realizando el estudio y preparación de un borrador con la documentación necesaria para proponer que la zona de El Sabinar se declarada Paraje Natural Municipal (se trata de un espacio protegido). El estudio se lleva a cabo por un alumno de la UA que está realizando el Máster de Diversidad y Protección de la Naturaleza.

Recuerda el regidor que en los trabajos del Plan General Estructural se ha contemplado como zona no urbanizable protegida el Plan Parcial de El Sabinar y todo el entorno de la parte norte del término de Sant Vicent del Raspeig.”Cuidar esta zona y conseguir que sea un Paraje Municipal Protegido es algo por lo que ésta y otras Corporaciones venideras debemos apostar”, ha concluido el edil.